13 de septiembre (Urgente.bo).-
La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari”, a la cabeza del dirigente David Mamani, ratificó el paro indefinido y bloqueo de carreteras en nueve puntos desde este lunes 16 de septiembre. La medida de presión será interpuesta hasta la renuncia del presidente y vicepresidente del Estado.
“Se instruye a todas las organizaciones sociales y vivas del departamento de La Paz, y a los 9 departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia, que a partir de las 00:00 del día lunes 16 de paro general indefinida y bloqueo de caminos carreteros a nivel departamental de La Paz y nacional”, señala el instructivo.
Los puntos de bloqueo estarán instalados en las carreteras de: Oruro, Copacabana, Achacachi y Sorata, Desaguadero, Viacha, Río Abajo, Palca, Songo y Yungas.
La medida de presión “indefinida” será instalada hasta lograr la renuncia del presidente del Estado, Luis Arce y del vicepresidente, David Choquehuanca; y “se convoque a nuevas elecciones nacionales lo más antes posible”.
Además, el sector recomienda a la población abastecerse de alimentos para enfrentar las movilizaciones desde este lunes.
“Por lo que las Nacionales y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos nos declaramos en estado de emergencia y en pie de lucha hasta conseguir la libre determinación y autogobierno”, finaliza el instructivo.