VÃa Urgente.bo |
Los dos brazos sociales de Evo Morales y de Luis Arce Catacora están a un paso de llegar al enfrentamiento fÃsico. La confederación de campesinos que responde al evismo y la Central Obrera Boliviana (COB) tuvieron amagues de violencia y este lunes los dirigidos por Juan Carlos Huarachi podrÃan agudizar las cosas. Ambas organizaciones coinciden en acusarse de golpistas. La disputa verbal ocurre en visperas de la movilización cobista a favor del gobierno de Luis Arce.
Dirigidas por Humberto Claros, un grupo de la Confederación de Campesinos irrumpió en la sede de la COB con la denuncia de que la dirigencia cobista está tramando un segundo autogolpe a favor del gobierno de Luis Arce, mediante un cerco a la plaza Murillo e, incluso, autoatentados.
Denunció que la mañana de este lunes en la COB se realizó una reunión para planear un segundo "autogolpe de Estado", y que del encuentro participaron el Presidente, senadores y otros.
“Denunciamos el golpe que están tramando desde la Central Obrera Boliviana, a la cabeza de Juan Carlos Huarachi (…) no vamos a permitir que Huarachi utilice a la Central Obrera Boliviana para proteger autogolpistas”, aseveró Claros, quien brindó una conferencia de prensa.
Hasta el año 2023, Humberto Claros era un de los dirigentes más cercanos al gobierno de Arce, luego, con la división del Movimiento Al Socialismo, volvió a las filas del evismo para convertirse en uno de los mayores defensores del expresidente Evo Morales.
Después de los hechos en la sede de la COB, ubicada en la calle Pisagua, un grupo de policÃas se instaló en las afueras para evitar hechos de violencia. Tras ello, Huarachi anunció que la movilización de este martes, en defensa de la democracia, puede terminar en la toma de la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional, debido al bloqueo que desde allà sufre el gobierno de Luis Arce.
“La marcha va a terminar con la toma fÃsica de la Asamblea Legislativa. Y si no quieren legislador, carajo, que asuman sus suplentes. Asà nomas es, y si los suplentes no quieren, carajo, vamos a plantear cierre del parlamento”, dijo exaltado el lÃder de la COB y aliado del Gobierno.
Luego de que el grupo de la confederación de campesins se retiró del lugar, Huarachi dio que lo ocurrido la tarde del lunes fue: “un intento de golpe sindical (que) tiene un fin polÃtico, los trabajadores organizadamente estamos en permanente reunión, ampliados congresos, y este comité ejecutivo tiene respaldo”, dijo Huarachi a los medios tras la toma momentánea.