Ante la necesidad de riego de cultivos en los valles Central y Bajo de Cochabamba, el sábado 21 de septiembre se abrieron las compuertas de La Angostura; la represa reducirá su embalse en 60 centímetros, según el director de Recursos Hídricos y Riego de la Gobernación de Cochabamba, Ronald Equilea.
En 2023, se registró la muerte de peces en la laguna. Entonces, el Tribunal Agroambiental determinó restricciones en la fuente, mientras se puedan realizar los estudios que determinen un volumen mínimo de agua, considerando informes técnicos de los regantes.
Equilea manifestó que los regantes presentaron esos documentos, y se coordinó con el juez agroambiental para disponer del agua para el riego de los campos, durante 20 días.
CAUDALES BAJOS
La autoridad lamentó que este año las bajas precipitaciones derivaran en el bajo caudal de La Angostura. Detalló que en la actualidad tiene un 13% de almacenamiento de agua, lo que representa 2.5 metros de profundidad. De ese embalse, se prevé que en 20 días reduzca unos 60 centímetros y que los regantes vuelvan a cerrar las compuertas cuando esté en 1.90 metros.
Explicó también, por otro lado, la necesidad de la solicitud de agua, tomando en cuenta que de eso depende la producción de alimentos.
Acotó que la Gobernación realizará el monitoreo del volumen de agua. Pidió el uso del líquido optimizando los volúmenes.
Entretanto, consultan con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para contar con su apoyo para estudios en torno al ecosistema. Además, existe evaporación por las altas temperaturas.