Vía Opinión Bolivia
MARIELA COSSÍO M. 24 de septiembre de 2024 (00:00 h.)
Por el linchamiento de Richard Flores., los hermanos Darío y Fausto R.C., conocidos como Los Polkos, fueron detenidos de manera preventiva en las cárceles de San Sebastián y San Antonio, respectivamente, ya que son los principales sospechosos del homicidio.
Según familiares de la víctima, Richard, un joven de 28 años con problemas mentales, salió de su hogar alrededor de las 18.00 para comprar comida, pero no regresó. A las 20.30, la familia recibió la noticia de que había sido agredido por personas que lo confundieron con un ladrón que intentaba ingresar a una vivienda. Cuando la hermana de Richard llegó al lugar, se encontró con que su hermano ya estaba sin vida, apoyado en un poste, descalzo, con las agujetas de sus tenis atadas a los pies y presentaba signos de violencia en el rostro y el cuerpo.
Todo esto ocurrió el miércoles 18 de septiembre en la calle Omiste y avenida Sexta, jurisdicción de Colcapirhua, en Cochabamba.
Según el informe del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Freddy Medinacelli, los efectivos de Colcapirhua se trasladaron al lugar de los hechos y confirmaron que Richard había fallecido a causa de los golpes recibidos. Posteriormente, la Policía recopiló grabaciones de las cámaras de vigilancia y realizó un análisis técnico y científico de desdoblamiento y congelamiento de imágenes. Gracias a la colaboración de vecinos, se logró identificar a los hermanos Darío, de 52 años, y Fausto, de 41, como los responsables de reducir y agredir a la víctima con puños y patadas, lo que condujo a su trágico deceso. A los dos días, el viernes 20 de septiembre, la Policía anunció durante una conferencia de prensa que ya tenían identificados a los autores del crimen, revelando incluso sus nombres. Según Medinacelli, esto generó presión sobre los hermanos, quienes se presentaron de manera voluntaria en las dependencias policiales a las 17.00.
Al revisar los antecedentes, la Policía confirmó que Darío cuenta con un registro por robo agravado de 2009. Medinacelli también informó que ambos investigados son hijos de un hombre con un extenso historial delictivo, quien ya ha fallecido. Por su parte, la familia de Richard exige justicia.