Vía Opinión Bolivia|
Incluso sin el aval del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el ala evista (afín al expresidente Evo Morales) del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) ratificaron la realización del X Congreso Nacional del partido azul. Desde ayer, viajan a Villa Tunari, Trópico de Cochabamba, donde se realizará la actividad.
“Nos haremos respetar, aunque sea por la fuerza”, enfatizó el presidente de la Dirección Política del MAS-IPSP en Cercado, Franco García.
En la evidente división al interior del partido de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), existen dos convocatorias diferentes para la realización de congresos.
Este tema, que divide a evistas y arcistas (seguidores del presidente Luis Arce) del MAS-IPSP, comenzó cuando el 31 de octubre de 2023 la Sala Plena del TSE anuló el Congreso del MAS que se había realizado en Lauca Ñ el 3 y 4 de octubre del pasado año, cuando se reeligió a Morales como presidente de la Dirección Nacional y se le proclamó como “candidato único” para las elecciones nacionales de 2025.
Luego, debían determinar otro encuentro de ese partido político. Entonces, evitas y arcistas determinaron encuentros distintos en fechas diferentes.
A principios de mayo de este 2024, el ala arcista hizo su congreso en El Alto, La Paz, y ahí eligieron a Grover García como Presidente del MAS. Pero, el 23 de mayo, el TSE rechazó el registro de ese congreso.
El ala evista alistaba su congreso para el 10 de julio, peor no se desarrolló.
El congreso fijado para hoy, tiene previsto concluir hasta la noche.
“Las resoluciones, las acciones que se vayan a asumir a partir del Congreso, por la no supervisión de parte del Tribunal Supremo Electoral, es entera responsabilidad, uno, del Ejecutivo, del presidente Luis Arce Catacora por presionar al Tribunal Supremo Electoral; y dos, del Tribunal Supremo Electoral por no haber mantenido su independencia de poder como corresponde”.
García aseguró que cumplieron con lo necesario, en concordancia con la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, el Estatuto Político del MAS-IPSP, absolutamente todo se ha cumplido. Aseguró que los obstáculos son políticos.
“Por eso decimos, al Tribunal Supremo Electoral, si no nos va a acompañar, aténganse a las consecuencias (…). Nosotros también sabemos cómo hacer cumplir. Hemos sido muy respetuosos. Nos han hecho rehacer tres veces nuestros congresos, y hemos sido respetuosos de aquello. Ahora, la militancia las bases, las organizaciones sociales, el Pacto de Unidad nos sabremos hacer respetar, aunque por la fuerza”.
Enfatizó que no permitirán la proscripción de su partido político. Reiteró las advertencias contra el Tribunal Electoral y el Ejecutivo nacional.
‘Sin o con supervisión’ del TSE, Morales dice que congreso de Villa Tunari va ‘sí o sí’
“CANDIDATO”
Entre otros aspectos, García remarcó que una determinación del congreso será la candidatura de Morales.
“Respetando lo que se ha hecho en varios ampliados, en varios congresos, nuestro líder único, nuestro candidato para el Bicentenario a la Presidencia se llama Evo Morales; y también ratificar la cabeza de Evo Morales en la Presidencia del MAS-IPSP”.
Se prevén el trabajo en siete mesas; entre esas, Productiva, Orgánica y Política.
“Recordar que no hemos desarrollado casi tres congresos. Vamos a complementar alguna situación más. Creemos que, si todo se desarrolla bien, mañana (por hoy) mismo se tuviera que culminar”.
Describió que ayer ya llegaban todas las comitivas a Villa Tunari.
Aseguró que de Cercado acuden representantes de los 15 distritos, y que destinaron seis buses para el traslado.