Este miércoles, se cumplieron siete días de bloqueo, impidiendo el ingreso de los carros basureros al relleno sanitario de K’ara K’ara, en el sur de la ciudad de Cochabamba.
Pobladores de la zona determinaron la medida del bloqueo en rechazo a un contrato que, según las denuncias, permitiría la ampliación de ingreso de basura por más de 20 años más al botadero. El martes, durante un intento fallido de intervención policial, hubo gasificación, heridos, daños a vehículos e inicios de procesos.
Este miércoles, volvió a retomarse el diálogo.
HOSPITALES
Medinaceli expresó que se llegó al límite de la capacidad para el recojo de residuos comunes en hospitales y de colegios.
Además, describió que los carros a cargo del recojo de los desechos infecciosos ya estaban llenos.
“Hay una celda especial en el recinto sanitario, y no podemos llevar a ningún otro lado. Es por eso que no podemos recoger de los hospitales”, decía, ayer.
Informó que cada día suelen recoger tres toneladas de ese tipo de residuos, y que el último recojo realizado fue el sábado. Los residuos comunes de los hospitales se recogieron hasta este miércoles.
El secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz, informó que se acumularon unas 20 toneladas de residuos hospitalarios que no estaban siendo tratados.
“El cierre de K’ara K’ara es un daño grave a la salud, porque, ahora que ha aumentado la temperatura, la fermentación de la basura ocasiona la proliferación de bacterias que van a dañar y van a dar sintomatología gastrointestinal, respiratoria”.
Acotó que, al tener estos desechos hospitalarios a flor de tierra, existen bacterias que incluso son resistentes a los antibióticos.
AFECTACIÓN
Ayer en EMSA, 70 vehículos llenos de basura eran fumigados, como cada día desde el inicio del conflicto, considerando que esa basura puede generar lixiviados.
El Gerente interino de EMSA detalló que, por día, la ciudad genera entre 600 y 650 toneladas de residuos sólidos; por loque hasta ayer ya se habían acumulado alrededor de 4.500 toneladas. Los lugares más críticos son las mercados y puntos en la zona sur.
Solo en EMSA almacenaron en los carros alrededor de mil toneladas de residuos sólidos. El resto estaba en distintos puntos de la ciudad.
EL PROBLEMA
La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Silvia Soliz enfatizó que una de las promesas electorales del alcalde Manfred Reyes Villa fue la industrialización de la basura en seis meses, y que aquello no se cumplió.
Las autoridades de la Alcaldía remarcaron que el proyecto a emplazarse en la misma zona de K’ara K’ara corresponde a la industrialización de la basura.
Soliz aseveró que el contrato no fue conocido sino hasta la mañana de este miércoles.
“Tanto hermetismo. Si las cosas son transparentes, se demuestran de cara al pueblo (…). El documento, de manera textual, en uno de sus artículos, indica que esta empresa CIMA, antes Colina, porque es lo mismo, (operará) de aquí a 2.500 y tantos días, y recién van a plantearnos el lugar donde van a industrializar la basura. Eso quiere decir que, de momento, por lo menos seis años más, vamos a seguir teniendo este botadero de K’ara K’ara”.
Cuestionó una inversión millonaria y que la basura siga ingresando por alrededor de 25 años más a K’ara K’ara.
“De momento, no tenemos nada claro. La Gobernación no emitió una certificación ambiental dando el visto bueno para que pueda adjudicarse esta empresa por estos 25 años”, acotó la concejala.
La autoridad observó la ausencia del Alcalde durante estos días (tiene una licencia por vacación). Aseveró que desde el Ejecutivo Municipal deben emerger otras propuestas para resolver el problema.
Dijo, además, que analizan vías legales para “parar” el contrato que consideran “irregular”, y que fue firmado hace dos semanas.
Por su lado, el secretario General Control Social, Roberto Mamani, pidió a los vecinos movilizados instalar mesas de diálogo para socializar el proyecto de industrialización de la basura.
Hasta el cierre de esta edición, las negociaciones continuaban entre autoridades y vecinos de la zona de K’ara K’ara.