VÃa Opinión Bolivia|
A cinco dÃas del anunciado bloqueo indefinido de caminos anunciado por afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala “evista”, una facción de campesinos instruyó a todas las organizaciones de base sumarse a la extrema medida de presión desde las cero horas del próximo 30 de septiembre.
“Nosotros hemos dado un plazo de 48 horas al Gobierno nacional para que responda de manera puntual al pliego petitorio que le hemos hecho de 16 puntos. Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna señal, por tanto, estamos instruyendo a todas las organizaciones de base para que el dÃa lunes a partir de las cero horas se asuman las medidas de presión del bloqueo general de caminos”, corroboró el secretario ejecutivo de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Esteban Arze, Nelson Virreira.
En contacto con los medios de comunicación, Virreina anunció el cierre de carreteras desde cuatro puntos de la Llajta, que de concretarse aislarÃan a Cochabamba del resto del paÃs.
Entre ellas se encuentran, las salidas hacia el Trópico de Cochabamba; Santa Cuz y Sucre, por la carretera antigua a oriente; y, al occidente, desde Parotani.
16 PROVINCIAS
“Las 16 provincias ya nos estamos organizando”, enfatizó, Virreira luego de advertir con radicalizar las movilizaciones en caso de que el pliego petitorio de 16 puntos del MAS planteado por el “evismo” no sea atendido.
El dirigente campesino también expresó su rechazo a “cualquier tipo de amedrentamiento” desde el Gobierno central, a tiempo de dejar en claro que, si la administración de Luis Arce quiere apresarlos, tendrá que ampliar las cárceles.
“Que vaya ampliando las cárceles si quiere apresarnos a todos los marchistas. Acá estamos, no nos vamos a escapar, que venga, que nos aprese”, expresó.