Vía Opinión Bolivia|
La Gobernación del Beni emitió este viernes el Decreto Departamental 13/2024 mediante el cual se declara en situación de desastre debido a la extrema sequía e incendios forestales que desde hace días afectan a esa región del país.
De acuerdo con el documento, la decisión fue asumida por recomendación del Comité Departamental de Reducción de Riesgo y Atención de Desastres (Coderade) y regirá por nueve meses.
En el decreto se decidió asumir la medida ante la situación que se atraviesa el Beni que pone en riesgo la vida e integridad de las personas, biodiversidad, seguridad alimentaria y economía de esa región.
Con la declaratoria, se gestionará ante el Gobierno, las Entidades Territoriales Autónomas del departamento, así como todas las instituciones públicas y privadas, el apoyo hacia la Gobernación del Beni de equipo logístico u otros, que puedan ser utilizados para las tareas de prevención, mitigación, recuperación y control de los incendios forestales y pastizales.
En el documento se estableció además que las alcaldías que estén o procedan a declararse en situación de desastre, deberán remitir su normativa con los antecedentes exigidos por la norma vigente a conocimiento del director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), acompañado de sus evaluaciones técnicas, para la elaboración de los informes técnicos-jurídicos.