Vía Los Tiempos|
Los vecinos del Distrito 15 denunciaron ayer que la basura del municipio se deposita a cielo abierto en el botadero de K’ara K’ara y no es tratado de manera adecuada por la falta de un operador, tras la conclusión del contrato con la empresa Colina.
“Cuando se volvió a abrir el relleno, comenzaron a botar la basura a cielo abierto, sin realizar ningún tratamiento. El olor es insoportable y la Alcaldía no está realizando ningún trabajo”, indicó el delegado del Distrito 15, Hever Quispe.
Tras la salida de Colina y la anulación del contrato con la Asociación Accidental CIMA, luego de 11 días de bloqueo por parte de los sectores sociales del Distrito 15, el municipio aún no decide qué pasará con la administración y operación del relleno sanitario. Desde la Alcaldía se confirmó que asumirá temporalmente la gestión del botadero. La concejala Marcela Vidaurre dijo el domingo que las empresas Proman y EMSA se harán cargo de las operaciones durante seis meses, mientras se inicia un nuevo proceso de contratación para designar una nueva empresa.
Sin embargo, aún no se sabe cómo será el proceso de transición. Los Tiempos intentó conversar del tema con el secretario de Gobernabilidad, Aldo García, y el secretario de Finanzas, Mauricio Muñoz, pero no tuvo éxito.
Plan
Tras el anuncio de una nueva administración del tratamiento de basura, los vecinos piden la mitigación de los olores. El oficial mayor del Concejo Municipal, Gustavo Camargo, aseguró que el municipio tiene un plan para la basura. “Tengo entendido que está haciendo un contrato adicional con Colina para que siga trabajando”, dijo.
Entre tanto, los vecinos señalaron que la Alcaldía incumple los acuerdos firmados. Quispe dijo que entre las determinaciones estaba el tratamiento médico de las personas heridas en los enfrentamientos: tres están graves. Al respecto, Camargo dijo que nadie se apersonó para contactarlos.
“Nosotros podíamos haber gestionado un espacio en el Hospital del Sur o asistirlos médicamente. No había objeción alguna, estamos dispuestos a cumplir el compromiso”, remarcó.
Basura provocó enfermedades
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó ayer que se incrementaron las intervenciones a pacientes con enfermedades diarreicas a consecuencia de la contaminación por la basura en las calles durante el bloqueo al botadero K’ara K’ara.
Por otro lado, EMSA levantó 7 mil toneladas de basuras acumuladas hasta el lunes en las calles, pero los malos olores aún no se disiparon en algunos centros de abasto, por lo que se pide una fumigación.