VÃa Opinión Bolivia|
El responsable de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Rubén Castillo, descartó este martes por la noche el caso sospechoso de Mpox, o más conocida como viruela del mono. Indicó que se trata de un caso de varicela.
En una entrevista con Red Uno, Castillo explicó que por la tarde se recibió la notificación del laboratorio, la cual dio como resultado que se trata de un caso de varicela.
"Esta mañana dimos a conocer un paciente que tiene sÃntomas y signos de viruela sÃmica. En el transcurso de la tarde recibimos la notificación del laboratorio de referencial nacional, descartando el caso. Se trató simplemente de un cuadro de varicela, como habÃamos sospechado inicialmente".
Asimismo, indicó que el paciente se encuentra estable y recuperándose, por lo que se espera darlo de alta en los próximos dÃas.
"Lo positivo es que nuestro sistema de salud está alerta a las emergencias que tnemos en el mundo, principalmente en nuestra región. Entonces descartamos este caso oficialmente. El paciente se encuentra estable... Está preocupado por la situación en la que se encuentra, pero ya está con recomendaciones y tratamiento que se le habÃa indicado. Está en proceso de recuperación en relación a su cuadro inicial".
Este martes por la mañana, el SEDES hizo conocer este caso sospechoso de viruela sÃmica, lo cual generó repercusiones en el departamento.
El caso se trata de un hombre de 40 años procedente y residente del Trópico, quien se encuentra aislado en su domicilio.El paciente presenta sÃntomas como malestar general, fiebre y erupción cutánea en todo el cuerpo.
El paciente sospechoso de Mpox habrÃa sido identificado en el sexto dÃa del curso de la enfermedad.