19 de agosto (BBC)-
Funcionarios del gobierno de Brasil confirmaron a finales del mes de julio que dos mujeres en el nordeste del país habían muerto debido al virus del oropouche.
En Europa, algunos casos han sido reportados desde junio en España, Italia y Alemania. Pero la mayoría de los casos eran de personas que habían viajado a Cuba -donde el gobierno también ha informado de un primer brote- o a Brasil.
Oropouche es un virus que es transmitido por la picadura de mosquito, especialmente el Culicoides paraensis, que es conocido en amplias zonas de América Latina.
El virus lleva este nombre porque los primeros casos fueron documentados en la localidad de Vega de Oropouche, en Trinidad y Tobago, en 1955.
Además de Brasil, en las últimas décadas el oropouche se ha vuelto un problema de salud pública en Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Panamá, Bolivia, Trinidad y Tobago, Cuba y Guyana Francesa.
En las últimas seis décadas los investigadores estiman que cerca de 500.000 casos de la enfermedad han sido diagnosticados en Brasil.
Aunque los mismos investigadores señalan que la cifra podría ser mucho mayor.
Cerca de 10.000 casos han sido registrados en este país en lo que va del año, lo que supera con creces a los 800 que fueron reportados en 2023.
La mayoría de los casos brasileños fueron detectados en la zona del Amazonas, donde el virus del oropouche es endémico.
El virus se transmite por la picadura de un mosquito.
No hay evidencia que se pueda transmitir por otras vías como, por ejemplo, el contacto de la piel o a través del aire.
Sin embargo, un reporte del Ministerio de Salud de Brasil señala que hay evidencia que sugiere que el virus puede pasar de la madre al feto.
Los efectos del oropouche en las mujeres embarazadas o en los bebés sin nacer no han sido probados, pero están siendo investigados.
Lo que es claro es que los brotes de este virus en los humanos cada vez son más extendidos, debido a factores como la urbanización, deforestación y el cambio climático.
El oropouche también se presenta de forma natural en primates, como los monos, además de los llamados osos perezosos, y los científicos sospechan que podría afectar a algunas aves.
El oropouche tiende a causar padecimientos similares a la gripe o al dengue.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los síntomas pueden ser:
- Fiebre repentina.
- Dolor en la parte posterior de los ojos.
- Dolor de cabeza.
- Dolor en las articulaciones.
- Escalofríos.
- Naúseas.
- Vómitos.
En la mayoría de los casos los síntomas pueden durar entre cinco y siete días.
Sin embargo, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) señala que en cerca de 60% de los pacientes estos síntomas se pueden presentar de nuevo días después o, incluso, semanas después de la primera aparición de la enfermedad.
No es claro lo que puede causar una recaída: puede ser la misma infección que reaparece o la gente que vive en lugares con una gran presencia de personas con el virus que termina volviendose a infectar.