Vía Opinión Bolivia|
El río Tamborada, en el sur de la ciudad de Cochabamba, recibe en la actualidad una descarga de 350 litros por segundo de agua contaminada.
Las autoridades municipales realizaron ayer una inspección, y anunciaron la reparación del Emisario Sureste, que está dañado desde 2017. Esta situación genera malos olores en la zona.
Un emisario es una tubería de mayor diámetro que recibe aguas de los colectores que, a su vez, son las tuberías grandes que reciben las descargas de las redes de alcantarillado. El emisario es la última tubería que transporta las aguas residuales hasta la planta de tratamiento.
UN DESVÍO
El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Luis Prudencio, informó que este emisario está dañado desde 2017.
“Son 350 litros por segundo que descarga en el río Tamborada”.
Prudencio dijo que la parte crítica para resolver el tema era contar con un desvío para, así, permitir la circulación de los vecinos y quienes necesiten llegar a zonas como Primero de Mayo, Barrio Militar y Polígono B.
En la actualidad, se trabaja en esa vía.
El alcalde Manfred Reyes Villa informó que se prevé que ese desvío esté listo para fines de septiembre.
“Así, nosotros podremos abrir toda esta vía desde el puente, y vamos a tener que cortar esta ruta para que la gente circule por el otro lado”.
El Gerente de Semapa manifestó que a partir de la conclusión de esa obra se intervendrá en el Emisario Sureste.
“Lamentablemente, desde 2017 que se ha buscado tratar de reparar, pero nunca se ha podido encontrar la forma de viabilizar el desvío. El desvío ha sido un tema neurálgico para lo que es la solución del Emisario Sureste”.
EXCAVACIÓN DE 10 METROS
El Emisario Sureste necesita una excavación de prácticamente 10 metros de ancho por 10 metros de profundidad en todo el largo de la avenida Eduardo López, según Prudencio.
“Es casi un kilómetro de excavación de tendido de tubería que se tiene que hacer, y todo esto se está haciendo con recursos propios de Semapa. Son alrededor de 15 millones de bolivianos que se están utilizando para la refacción de este emisario que va a ayudar a que ya no haya malos olores, cuando una persona está cerca del lugar o cuando está en el aeropuerto. Ya no va a haber esos malos olores”.
Respecto a la contaminación, el Gerente de Semapa aclaró que la contaminación en la zona se debe a esos desfogues. Enfatizó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Albarrancho no genera contaminación y que eso está respaldado por un estudio socioeconómico y ambiental.
“Lo que está generando esa contaminación son estos desfogues que se tienen, el uso que se le da a esta agua para el tema del riego. Todos estos aspectos son los que se tienen que controlar”.
Prevén que los trabajos de refacción del emisario demanden entre cuatro y cinco meses.
“Hay que contemplar también la época de lluvias; pero se va a trabajar de manera planificada para que no tengamos ningún tipo de contratiempos”.
Se trata de un proyecto que podría concluir a la par de las obras de la nueva terminal de buses, en la zona de Albarrancho.