Vía Opinión Bolivia |
Altos costos de los dólares y la situación económica en general preocupan a sectores como el de los gremiales, quienes anunciaron para hoy la realización de un cacerolazo. Además, los comerciantes prevén el cierre de mercados el lunes, 12 de agosto.
Distintos sectores anuncian medidas en respuesta al alza del costo de vida.
CACEROLAZO
La Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales Comerciantes Minoristas Vivanderos Artesanos y Trabajadores por Cuenta Propia del Estado Plurinacional de Bolivia confirmó para hoy la realización de un cacerolazo en Cochabamba. Este acto de protesta se enmarca dentro de una cumbre económica y un ampliado nacional que también prevén llevar a cabo.
Según esta organización, la movilización partirá desde tres puntos de concentración diferentes: la plazuela San Sebastián, la calle Esteban Arce esquina Tarata y la San Martín esquina Punata.
Los organizadores convocaron a la ciudadanía para expresar su descontento con la actual situación económica que afecta a los trabajadores y pequeños empresarios. Los dirigentes expresaron que se oponen a la “asfixia” económica, que incluye altos costos en dólares, precios elevados del diésel, incrementos en los intereses bancarios y la presión impositiva y aduanera que enfrentan diariamente.
Además, denuncian una crisis económica generalizada, que derivó incluso en la escasez de productos y la caída en las ventas.
CIERRE
Entretanto, los representantes de mercados como Calatayud, Fidel Araníbar, 25 de Mayo, 27 de Mayo, La Paz, mercados zonales y comerciantes de vías legalmente establecidas anunciaron que el próximo lunes, 12 de agosto, se llevará a cabo un cierre general de mercados. La medida, según los dirigentes, responde a la creciente preocupación por el aumento desmedido del costo de vida y el impacto del alza del dólar en los precios de los productos.
Los representantes expresaron su preocupación por la situación actual. Manifestaron que la subida del dólar provocó un incremento en los precios de los productos, afectando tanto a los comerciantes como a los consumidores.
“Hoy los mercados están desabastecidos porque todos los precios están cotizados en dólares y los costos se incrementan cada día más. Esto genera un impacto directo en las amas de casa, quienes llegan a los mercados sorprendidas por los precios inalcanzables”, dijo uno de los representantes.
Los dirigentes explicaron que, debido a la fluctuación del dólar, que ha pasado “de 6.97 a 15 bolivianos por unidad”, los precios de los productos subieron.
“Este aumento no es culpa de los comerciantes, sino de la subida del costo de vida y del dólar. La falta de ganancias y el incremento en los costos nos obligan a ajustar los precios, lo que a su vez agrava la situación de toda la sociedad”.
Ante esta situación, determinaron medidas, como el cierre de mercados el lunes, como una forma de expresar su descontento y exigir soluciones inmediatas al Gobierno.
Los dirigentes esperan que esta acción logre captar la atención de las autoridades.