Vía Los Tiempos|
Al menos 39 hectáreas de terrenos en disputa en la zona de Falsuri en Quillacollo están en proceso de saneamiento en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y tienen medidas precautorias.
La aclaración fue realizada por comunarios y el abogado de la familia Silva, luego de que la pasada semana dos grupos de presuntos loteadores se enfrentaran en el lugar dejando un herido de dinamita.
El dirigente sindicato agrario de Falsuri, Gualberto Bustamante, indicó ayer que la comunidad no está vinculada con ningún avasallamiento de tierras ni venta irregular de lotes.
Mencionó que la comunidad se encuentra en alerta y a la espera que el INRA se pronuncie sobre el tema.
Mientras tanto, el abogado de la familia Silva, Tito Marza, señaló con documentación que el derecho propietario de los predios corresponde a José Amadeo Silva y alertó a la población no dejarse estafar porque el saneamiento aún está pendiente.
Puntualizó que, en marzo de 2023, el INRA emitió medidas precautorias que prohíbe construir e innovar en el área y ante el incumplimiento se denunció la proliferación de edificaciones ilegales a la Alcaldía.
Marza dijo que detrás de los loteamientos se encuentra la familia Chipana que vendió lotes a un grupo de mineros y a otras personas a costos bajos con el argumento de que el INRA aceptó su apersonamiento al proceso de saneamiento.
Mencionó que los presuntos avasalladores fueron trabajadores de la hacienda e incurrieron en abuso de confianza para apoderarse de los predios.