VÃa Urgente.bo |
La Unión Europea hizo conocer este lunes, mediante su Alto Representante Josep Borrell, que no reconoce los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 julio en Venezuela porque hasta el Consejo Nacional Electoral no entregó las pruebas de la votación de los millones de ciudadanos.
“Pese a haberse comprometido a ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aún no ha hecho públicas las actas oficiales de votación de los colegios electorales. Sin pruebas que los respalden, los resultados hechos públicos el 2 de agosto por la CNE no pueden reconocerse. Cualquier intento de retrasar la publicación completa de las actas oficiales de votación sólo arrojará más dudas sobre la credibilidad de los resultados publicados oficialmente”, afirmó el Alto Representante mediante un comunicado.
El organismo del viejo continente expresó su “gran preocupación” por la situación polÃtico social en Venezuela, después de las elecciones generales en las que, según el CNE, venció Nicolás Maduro, pero hasta ahora no se ha entregado las actas de la votación.
“Las copias de las actas electorales publicadas por la oposición y revisadas por varias organizaciones independientes indican que Edmundo González Urrutia parece ser el ganador de las elecciones presidenciales por una mayorÃa significativa.
Un análisis realizado por The Associated Press de las actas electorales de Venezuela dadas a conocer el viernes por la oposición muestra que su candidato Edmundo González obtuvo significativamente más votos en los comicios del domingo que los que el gobierno ha reconocido, lo que arroja serias dudas sobre la declaración oficial de que el presidente Nicolás Maduro ganó.
Según los cálculos, González recibió 6,89 millones de votos, casi medio millón más de los que el gobierno dice que obtuvo Maduro. Los cómputos también muestran que el mandatario recibió 3,13 millones de sufragios de las actas electorales dadas a conocer.
“Por lo tanto, la Unión Europea pide llevar adelante la verificación independiente de las actas electorales, de ser posible, por parte de una entidad internacional de renombre”, afirmó la Unión Europea.
El fin de semana, desde el Vaticano, el papa Francisco llamó a "buscar la verdad" en Venezuela, donde las protestas desde el lunes por la cuestionada reelección de Maduro han dejado al menos once civiles muertos -según organizaciones de derechos humanos- y más de 2.000 detenidos. Dos militares han fallecido en incidentesido violentos, de acuerdo con el gobierno.
“En este momento crÃtico, es importante que las manifestaciones y protestas sigan siendo pacÃficas. La Unión Europea llama a la calma y a la contención. Las autoridades venezolanas, incluidas las fuerzas de seguridad, deben respetar plenamente los derechos humanos, incluidas las libertades de expresión y de reunión”, dijo Borrell, quien pidió al gobierno de Maduro a poner “fin a las detenciones arbitrarias, a la represión y a la retórica violenta contra miembros de la oposición y de la sociedad civil, y que liberen a todos los presos polÃticos”.