24 de agosto (Cochabamba, Opinión).- “La gestión 2024 no se va a tocar el incremento del precio del pasaje”. Así, con estas palabras y luego de más de una hora de diálogo, el secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Aldo García, informó que ese fue el acuerdo al que llegaron este viernes la Municipalidad y el transporte federado y libre de la Llajta.
Así, la reunión convocada por la Alcaldía, para este viernes, concluyó con acatar la determinación del Comité del Transporte, ente que en junio pasado resolvió congelar el costo del pasaje en “Bs 2.00” para la gestión 2024.
“Hay que entender que nosotros (transporte) vamos a honrar nuestro compromiso, pero también las autoridades están conscientes que desde junio a esta parte nadie esperaba que haya cambios tan drásticos en la economía de nuestra población y principalmente en el dólar que tiene que ver con el precio de los repuestos”, señaló al respecto el máximo dirigente del transporte federado, José Orellana.
La Alcaldía de Cochabamba, el transporte y el Comité de Transporte deberán retomar el debate a inicios de 2025.
ACTUALIZACIÓN DE TARIFAS
Producto de esta reunión, la cual arrancó pasada las 15:30 en las oficinas de Gobernabilidad de la Alcaldía, también se acordó que el transporte realizará un requerimiento al Comité de Transporte en la línea de la actualización de precios de las tarifas del trasporte.
“Hemos manifestado que se debe convocar al Comité de Transporte para hacer llegar esta solicitud por los canales que correspondan, pero, principalmente, para saber en qué estado se encuentra, para que se apruebe mediante ley el estudio técnico de tarifas del transporte del mes de junio de 2024”, remarcó, Orellana.
El dirigente remarcó que ya existe un estudio de tarifas difundido en junio pasado, pero desde ese mes a la fecha existieron “grandes variaciones”, razón por la cual urge una nueva actualización de tarifas.
Consultado al respecto, García informó que convocarán a este comité, pero cuando existan las condiciones. Esto con miras a evitar un conflicto social.
Es preciso recordar que en junio pasado la Alcaldía de Cochabamba realizó un estudio de costos el cual fija en Bs 2.18 el precio del pasaje; sin embargo, de acuerdo de un estudio realizado de forma sectorial, el transporte estableció en Bs 2.67 el precio de pasaje.