Vía Los Tiempos|
El nuevo servicio de apoyo y orientación para jóvenes y adolescentes sobre derechos sexuales y reproductivos, LIA (Línea Integral para el Adolescente) durante cuatro meses de funcionamiento, recibe 5 llamadas semanales a la línea gratuita 800-14-00-10. El objetivo es la prevención del embarazo adolescente, brindando información que requieran además de la contención emocional.
La Psicóloga de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Fernanda Zelada explicó que en algunos casos los adolescentes vinieron hasta los ambientes del CAIF para recibir una atención gratuita o en todo caso se derivaron a los centros de salud donde también podrán recibir información de manera gratuita.
Detalló que las llamadas se reciben más que todo de adolescentes de 16 a 17 años de edad que en su mayoría preguntan de las terapias psicológicas gratuitas, el obsequio de preservativos o información de orientación sexual.
“Muchas veces los adolescentes quieren ser escuchados y vienen hasta nuestras instalaciones e ingresan a una terapia breve de 5 sesiones e identificamos que problemática desean que se les trate”, explicó Zelada.
Recordó que la Secretaría de Desarrollo Humano en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) realizó la entrega de equipamiento y la habilitación de línea gratuita para atender las 24 horas a los adolescentes.
Resaltó que el proyecto LIA tiene el principal objetivo de asesorar y concientizar sobre los derechos sexuales y reproductivos en los adolescentes, a través de una línea gratuita que es atendida por profesionales.
Talleres preventivos en establecimientos educativos
El encargado de Proyecto de Prevención de Embarazo, Juan Carlos Rodríguez informó que en el primer semestre del año se ingresó a 69 unidades educativas y a más de 5.000 estudiantes con charlas por los voluntarios de KOICA y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia que tiene el único objetivo de socializar la prevención de embarazos en adolescentes.
Resaltó que se tiene una meta, abarcar la totalidad de las unidades educativas con estas charlas preventivas. “Con el personal de KOICA, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia se busca reducir los índices de casos de embarazos a una temprana edad”, puntualizó el funcionario municipal.
Destacó la participación de los voluntarios de Korea, ya que a través de estrategias modernas, lúdicas y dinámicas se logra llegar a los adolescentes con el mansaje de prevenir los embarazos, el uso correcto de los métodos anticonceptivos y la aplicación de la pastilla anticonceptiva de emergencia.
Rodríguez menciono que estas charlas son dirigidas a los estudiantes entre los 14 hasta los 17 años de edad. Los directores de las unidades educativas interesados en estas charlas solo deben mandar una solicitud a la Jefatura de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.