VÃa Opinión Bolivia |
Debido al paro y los bloqueos, los gremiales trabajaron ayer a media máquina. El secretario Ejecutivo de la Asociación de Comerciantes y Productores del Mercado La Pampa (Acomepa), Edwin Romero Gutiérrez, dijo que respaldan al autotransporte y que no descartan un cierre de mercados como una medida de apoyo.
Para hoy está previsto un ampliado en el que definirán acciones.
El paro nacional de este jueves se expuso en Cochabamba con el cierre de vÃas con vehÃculos del transporte Urbano, Interdepartamental, Pesado, Interprovincial y demás sectores sindicalizados. La demanda de los transportistas incluye el abastecimiento norma de combustibles como el diésel, el tema del dólar y la certeza de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe los créditos para ejecución de obras de caminos, además de renuncias de un Ministro y el Presidente de YPFB.
Romero describió que ayer su sector trabajó solo en un 25% a 30%. Aseveró que los comerciantes apoyan las medidas de presión implementadas por el sector del autotransporte.
“La problemática no solo afecta al autotransporte, sino a todos los sectores sociales a nivel nacional, incluidos importadores, exportadores y productores del Valle Alto y Valle Bajo”.
Los gremiales decidieron respaldar las medidas de presión del autotransporte, que buscan una solución a la escasez de combustible y divisas.
Romero anunció que se llevará a cabo un ampliado departamental hoy, donde los gremiales determinarán las acciones a seguir si no se encuentra una solución en los próximos dÃas.
“Nosotros pedimos al Gobierno central que dé una solución definitiva a la demanda del Autotransporte”, dijo, remarcando que la falta de combustible afecta gravemente la distribución de productos de primera necesidad.
Agregó que la falta de combustible generó dificultades para los productores del Valle Alto y Valle Bajo en el transporte de sus productos a los centros de abasto, lo que resultó en escasez y especulación de precios.
“Esto no puede seguir”, advirtió Romero, destacando la crisis económica y laboral que atraviesa el paÃs.
Manifestó que, si no se encuentra una solución pronta, los gremiales están preparados para tomar medidas drásticas.
“Nosotros vamos a determinar si salimos en una movilización, una marcha o bloqueos en los distintos puntos de la ciudad”.
El dirigente aseveró que la situación en La Pampa refleja una molestia generalizada en la población.
“La molestia es a nivel general, no solamente del sector gremial y del Autotransporte, sino también de muchos otros sectores”.
Recordó que solo en el mercado La Pampa existen alrededor de 7 mil comerciantes. Además, esta organización aglutina también a vendedores de mercados zonales y otros legalmente establecidos en vÃas.
Maestros: ‘Esta medida obedece a la crisis económica’
El secretario Ejecutivo del Magisterio Urbano de Cochabamba, Elmer Revollo, haciendo referencia al paro con bloqueos de los transportistas, expresó que la medida obedece a la crisis económica en el paÃs.
“Esta medida obedece a una petición de un sector, pero también obedece a la crisis económica que está viviendo la sociedad boliviana”.
Sostuvo que la falta de combustibles, la vertiginosa subida del precio del dólar y otros no solo afectan al transporte, sino también a la sociedad en su conjunto.
“Lamentablemente, esa crisis se ha generado por la incapacidad del Gobierno de administrar los recursos coherentemente”, afirmó.
PEDIDO
Por otro lado, el representante del Magisterio Urbano pidió que no haya descuentos para quienes no hayan podido llegar a sus unidades educativas, debido a la contundencia de los bloqueos.
Describió que la disposición de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de trasladar las clases a la modalidad virtual se cumplió en el Eje Metropolitano de Cochabamba.
Sin embargo, los maestros que trabajan en distritos alejados como Colomi, Tiraque, y partes del Valle Alto y Valle Bajo enfrentaron dificultades para llegar a sus puestos de trabajo, aunque se dispusieron clases normales en esas áreas.
“Vamos a solicitar al director departamental que se evite la sanción por inasistencia a los maestros que han optado por la modalidad virtual en estos distritos educativos”.
Manifestó que la mayorÃa de los maestros no son residentes locales y deben viajar desde la ciudad u otros distritos.