VÃa Los Tiempos|
La Empresa Ferroviaria Andina constató y denunció ayer el robo de más de mil metros lineales de rieles en diferentes sectores de la vÃa férrea al valle alto y el cono sur que representan una pérdida de 2 millones de dólares.
Los asambleÃstas departamentales y los técnicos de Ferroviaria Andina S. A. realizaron el martes una inspección a uno de los puntos afectados, en el km 9 de la av. Petrolera.
El gerente de la empresa, Javier Valdivia, informó que los antisociales realizaron cortes en varios sitios y se llevaron el acero. El presidente de la Asamblea Departamental, Juan Carlos Irahola, sospecha que las láminas se venden.
En los últimos tres meses, se reportaron al menos seis robos, el último fue el 15 de julio. Valdivia remarcó que el hurto representa un delito de robo agravado tipificado en el artÃculo 332 del Código Penal de bienes del Estado con una sanción de privación de libertar de tres a 10 años.
Las vÃas afectadas fueron utilizadas antes por el bus carril que transportaba pasajeros a diferentes poblados del valle alto.
Reposición La empresa anunció una reposición de los rieles hasta fines de 2025. En algunos tramos ya se avanza. Irahola indicó que mientras el bus carril operaba, los rieles del tren eran “intocables”.
“Se convirtió en un centinela y no sucedÃan estos robos. Vamos a gestionar para que nuevamente circule este medio, estamos en tratativas para que se pueda pasar la administración y se convierta en un medio de transporte más”, indicó.
De acuerdo con una nota de prensa, Ferroviaria Andina no descarta la posibilidad de retomar el bus carril el segundo semestre de 2025. El solitario bus dejó de funcionar en 2020 y hace un par de meses fue trasladado a un depósito de la estación central de San Antonio.
El bus carril ahora está tapado con una carpa y esperando para volver a circular. Durante su traslado, los trabajadores dijeron que está en óptimas condiciones.