VÃa Los Tiempos|
Mientras la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) busca salidas a la crisis institucional, como efecto de la Sentencia Constitucional No. 0046/2024, 10 autoridades se apartaron de las facultades para cumplir con el Auto Constitucional No. 0066/2024 ECA.
El rector interino, Gerardo Carvajal, informó ayer que asumirán las suplencias con los lineamientos del antiguo estatuto universitario que data de 1990.
Explicó que la universidad ingresó a un proceso de “reinstitucionalización” con el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que anuló cinco resoluciones del tercer congreso y observó el nuevo estatuto.
El secretario general de la UMSS, Eduardo Lavayén, indicó que se consulta a las bases de la comunidad universitaria las medidas que se adoptarán para superar la incertidumbre que generó la sentencia.
Remarcó que se instruyó a todas las autoridades electas, con base en el nuevo estatuto, dejar sus funciones con la posibilidad de presentar recursos jurÃdicos si consideran que sus derechos fueron vulnerados. En este contexto, este jueves, los docentes analizarán la situación en una asamblea.