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Quietud en las ciudades capitales, estudiantes pasando clases desde sus casas, al menos 100 puntos interrumpidos en las vÃas de las cinco regiones del paÃs y filas en las estaciones de servicio en horas de la noche.
La segunda jornada de bloqueos instalados por parte del transporte pesado, que se combinó con los piquetes en las zonas urbanas protagonizados por el transporte federado, dejó sinsabores en la población debido a la dificultad para trasladarse y expuso la fuerza de los sectores en apronte. Todo ello, en medio de una coyuntura marcada por la escasez de diésel que no es de ahora, sino que data desde hace meses y que ha supuesto reiteradas medidas de protesta. Esta, la actual, se presenta como la más contundente.
Hasta el mediodÃa de ayer, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) dio cuenta de más de un centenar de cortes en el territorio boliviano. Los camioneros alineados detrás de la Cámara Boliviana de Transporte y los que se enfilan detrás de la Confederación de Chóferes de Bolivia fueron quienes cumplieron con la advertencia de paralizar el paÃs en demanda de combustibles.
La suerte de radiografÃa de lo sucedido en las pasadas horas da cuenta de que el departamento más perjudicado fue La Paz, que reportó 29 puntos interrumpidos. Luego le siguieron Santa Cruz, con 18, Tarija, con 14, Cochabamba y PotosÃ, con 13; Oruro, con 7, Beni, con 6, y Pando, con 4.
Ello, sin considerar los piquetes de presión que se concentraron en las áreas urbanas de los cinco departamentos y que fueron liderados por el transporte federado.
Como producto de la situación compleja en los caminos, las salidas de los buses interdepartamentales se vieron pausadas. Esto sucedió, en gran medida, en La Paz.
En Cochabamba, por su parte, la población sintió mucho el perjuicio. Dada la imposibilidad de contar con micros y trufis del servicio público, los medios alternos a los que apeló la ciudadanÃa fueron el Tren Metropolitano, las bicicletas y mototaxis.
CHOFERES LLEGAN A ACUERDO
Antes de las 18:00, los choferes, del ala dirigido por Lucio Gómez, arribaron a buen puerto con el Gobierno y decidieron levantar su paro de 24 horas antes de su concreción.
El 8 de este mes se prevé un encuentro entre la dirigencia movilizada y autoridades del Ejecutivo, con miras a abordar especÃficamente temas relacionados con el combustible y la circulación de dólares.
Gómez se encargó de dar la noticia a sus “bases”, en compañÃa del ministro de EconomÃa, Marcelo Montenegro. “Decir a nuestros compañeros del transporte boliviano de las nueve federaciones del paÃs y a los compañeros que están en las fronteras con paÃses vecinos: se terminan las 24 horas de paro”.
En dicho entendido, Gómez aseguró no ver más razones para continuar en las rutas. “Habiendo ya acordado con los ministerios, creo que no hay motivo para seguir con este tema”.
TRANSPORTE SIGUE SOLO
Asà el panorama y tomando en cuenta que también los choferes del transporte federado solo consolidaron una medida de 24 horas, el transporte pesado continúa por su cuenta en las vÃas principales de Bolivia, en demanda de diésel.
No obstante, cabe recalcar que el sector ha aceptado dejar pasar las cisternas que han traÃdo los carburantes desde el exterior.
LLEGAN CISTERNAS
El presidente de Yacimientos PetrolÃferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Armin Dorgathen, confirmó que se activaron ya las labores para descargar diésel en la terminal de Arica, en Chile, por lo que solicitó a los bloqueadores que dejaran pasar los camiones.
En horas de la tarde, Dorgathen expresó: “Tenemos 140 cisternas de gasolina paradas en diferentes puntos de bloqueo cargadas con combustible y 157 de diésel. Entonces esto nos está generando un perjuicio en la logÃstica”.
En dicho sentido, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dio un “horario fatal”. Dijo que si para las 20:00 de ayer los bloqueos continuaban instalados, la PolicÃa intervendrÃa con el propósito de habilitar los caminos para viabilizar el traslado de unas 1.438 cisternas.
“Si hasta las ocho de la noche del dÃa de hoy (por ayer) siguen puntos de bloqueo que entorpezcan que estas cisternas puedan transitar libremente por el territorio nacional, desde el Ministerio de Gobierno, a través de la PolicÃa Boliviana, vamos a utilizar la fuerza pública para que estas cisternas puedan transitar libremente en todo el territorio nacional”, fue el fuerte aviso.