Vía Urgente.bo |
Un recurso presentado por el abogado Charles Fernando Mejia hizo este lunes que la Sala Constitucional Segunda del Beni defina la paralización de la toma de exámenes a los postulantes de las elecciones judiciales. El abogado que había sido inhabilitado del proceso de selección bloqueó el trabajo del Legislativo,
Fernando Mejía había ganado un amparo contra su inhabilitación como candidato y este lunes 1 de julio pidió la aplicación de medidas cautelares para paralizar la toma de exámenes, porque no se le había tomado en cuenta en la convocatoria para los exámenes ni la Asamblea respondió al amparo a su favor.
Rápidamente y en el día, la Sala Constitucional de Beni resolvió a favor del accionante y determinó la paralización del cronograma de toma de exámenes.
El presidente de la opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, responsabilizó al Presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca de lo que calificó un verdadero golpe.
“Ya no queda duda sobre el verdadero golpe que protagonizan el Órgano Judicial y el Ejecutivo contra la Asamblea Legislativa. La sala constitucional del Beni, obediente al gobierno masista, tardó hoy apenas dos horas en ordenar nuevamente la paralización del proceso de elecciones judiciales. El presidente Arce, el vicepresidente Choquehuanca, el ministro Lima y los autoprorrogados, utilizando a los jueces, impiden el cumplimiento de la CPE y degradan aún más nuestra democracia”, publicó desde su cuenta en X.
En la Comisión de Constitución, la senadora Silvia Salame consideró que existe una “mano negra” de parte de los magistrados “autoprorrogados” en el Beni, porque en el día de la presentación ya se emitió una medida cautelar y se notificó. Pidió seguir avanzando en la preselección.
La “evista” Patricia Arce rechazó los obstáculos a la elección judicial y de los administradores de justicia.
El “arcista” Jerges Mercado criticó también la resolución emitida en el Beni, sin embargo, señaló que se debe cumplir la medida cautelar.
Por iniciativa de algunos parlamentarios se puso a consideración la continuidad de las entrevistas pese al fallo judicial, pero no logró los dos tercios. La intención, de todas maneras, es que la postergación sea solamente de horas.