11/07/2024 | Sucre/CORREO DEL SUR
Richard Colque Villca, recluso de 28 años de edad que cumplía una pena de 10 años en la cárcel de San Roque, se fugó la mañana de este miércoles luego de agredir a su custodio con la complicidad de otra persona cuando retornaba a la penitenciaría de Sucre. Acababa de ser atendido en una clínica privada, según informó a CORREO DEL SUR el director de Régimen Penitenciario en Chuquisaca, Carlos Saavedra.
El reo tenía autorización para que sea atendido la mañana de este miércoles en la clínica Ángeles, en compañía de un custodio, pero tomó contacto con una segunda persona que le ayudó a desligarse del guarda de seguridad.
“Salió para realizar una atención médica y, a tiempo de retornar a la penitenciaría, se dio a la fuga, pero con la colaboración de otra persona, con quien agredieron al guardia de seguridad”, dijo Saavedra a este diario.
La autoridad dio algunos datos del fugado; por ejemplo, que es originario de la comunidad de Cochapata, Centralía Palacio Tambo, del municipio de San Lucas, Chuquisaca.
SENTENCIADO
Colque Villca estaba detenido en San Roque desde el 9 de noviembre del año pasado, es decir que se escapó luego de haber cumplido solo ocho meses de prisión cuando cumplía una sentencia de diez años por el delito de narcotráfico.
El juez Público de Familia, Instrucción Penal Nº 1 de Bermejo, Miguel Ángel Calizaya, dictó esa condena después de que Colque Villca fuera sorprendido trasladando droga. También dispuso que cumpliera su pena en la cárcel de San Roque, en Sucre.
Saavedra indicó a este periódico que el sentenciado al parecer quería cumplir su condena en la carceleta de Camargo, pero el juez Calizaya, por seguridad, determinó que sea trasladado a la capital del país.
MÁS RESTRICCIONES
Lamentó que haya aprovechado este permiso que se otorga por humanidad a todos los reclusos y anunció que, por lo ocurrido, habrá un mayor control y restricción a estas autorizaciones. Excepcionalmente podrán salir los reclusos luego de que el médico del penal ordene su trasferencia a un nosocomio, adelantó.
También recordó que a fines del año pasado hubo un intento de fuga de dos reclusos de San Roque, que fueron aprehendidos en la puerta del reclusorio.
La Policía activó operativos para lograr la recaptura de Colque Villca. El caso ya está en proceso de investigación en el Ministerio Público.
OTRO CASO
En octubre de 2023, Víctor Ch.P., un privado de libertad de 26 años detenido por tráfico de sustancias controladas, logró escapar de la cárcel de San Roque tras saltar una pared. Ocurrió alrededor de las 3:00 de la madrugada y fue aprehendido cuando avanzaba en dirección a la plaza 25 de Mayo.