Vía Opinión Bolivia|
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) registra una polémica tras la Sentencia Constitucional Plurinacional 046/2024, dictada este 16 de julio, que anuló varias resoluciones del Consejo Universitario. El tema deriva en observaciones a la legalidad del Congreso Universitario y el Estatuto Orgánico.
En la Plaza 14 de Septiembre hubo amagues de enfrentamiento entre universitarios.
Jarlín Coca, abogado de los estudiantes de la organización URUS, quienes presentaron los recursos de nulidad, aseveró que esta sentencia le da la razón a los estudiantes que denunciaron que el rector y su equipo convocaron a un Congreso ilegal, “habilitando a docentes extraordinarios sin exámenes de competencia” como titulares en el Congreso.
“La sentencia establece la anulación de las resoluciones que dieron lugar al Congreso, principalmente la Resolución 077/22, que aprueba la convocatoria al Congreso Institucional".
Coca sostiene que la sentencia invalida el Congreso y, por ende, el Estatuto resultante.
"Si las raíces están podridas, las ramas también lo están. Por lo tanto, el Estatuto es ilegal".
En contraste, la asesora legal de la UMSS dijo: "Aunque el Tribunal Constitucional determinó que estas resoluciones eran nulas (…), no se ha invalidado el Congreso ni el Estatuto Orgánico".
Añadió que la sentencia no anula los actos lícitos asumidos antes de la notificación: "Los recurrentes, representados por Jarlín Coca, continúan malinformando y especulando. El Congreso y el Estatuto se mantienen vigentes y válidos".
Coca insiste en que el camino correcto es volver al antiguo estatuto y organizar exámenes de competencia.