Vía Los Tiempos|
Calvimontes explicó que la sequía prevista para este periodo, “no tan fuerte como la anterior”, afectará principalmente a los municipios del cono sur y del valle. “Si no tomamos las previsiones, la producción de hortalizas puede verse afectada para la siguiente cosecha”, advirtió.
Tras una reunión con la Gobernación de Cochabamba y los municipios afectados, indicó que alertaron a los alcaldes que el fenómeno del cambio climático es “irreversible”. Por lo que señaló que los Gobiernos municipales deben considerar otras prioridades en sus POA.
“En términos metafóricos, les decimos: olvídense un poco del cemento y ahora preocúpense del agua, porque nuestra realidad va a ser el déficit de agua”, sostuvo. Aseguró recursos para la atención de desastres, pero remarcó que es una “responsabilidad compartida”.
Estimular nubes
Calvimontes mencionó que buscan nuevas tecnologías, como la de China, para continuar con la estimulación de nubes y para generar lluvia artificial. “Es tecnología muy importante, seguramente en las siguientes semanas vamos a convocar a los expertos, pero la estimulación de nubes es una alternativa que tenemos”, indicó.