VÃa Los Tiempos |
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) aún aguarda una respuesta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) al recurso de complementación de la Sentencia 046/2024, que anuló cinco resoluciones del III Congreso Universitario.
El secretario general de la UMSS, Eduardo Lavayén, descartó ayer la renuncia de algunas autoridades por el fallo del TCP e informó que la institución está en emergencia porque a la fecha no se atiende su solicitud, pese a que el recurso fue presentado el 19 de julio.
“En SecretarÃa General de la UMSS cursan sólo dos renuncias: una del decano de la Facultad de SociologÃa por motivos personales y otra de un miembro de del Consejo Universitario por lo mismo; ninguna autoridad de las 500 que han sido designadas con el nuevo estatuto han renunciado”, aclaró.
Lavayén puntualizó que en consejo universitario el pasado viernes se aprobó por unanimidad dos puntos: cumplir con la sentencia del TCP y asumir acciones en las vÃas que correspondan luego de conocer la complementación.
“Estamos en espera que el Tribunal se pronuncie, deberÃa hacerlo en 48 horas, por eso como universidad estamos en emergencia”, subrayó.
Entre tanto, el secretario general de la UMSS indicó que la sentencia reconoce como legal el congreso y el nuevo estatuto, por lo que no existirÃa motivos para que las autoridades y docentes extraordinarios renuncien a sus cargos.
Lamentó que algunos estudiantes y docentes promuevan denuncias “sin fundamentos legales”.