10 de julio (Urgente.bo)
En el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional, convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se determinó impulsar un proyecto de ley para suspender las elecciones primarias. El líder del MAS, Evo Morales, no firmó el documento, que contemplaba otros 11 acuerdos más.
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, hizo lectura de los 12 puntos acordados con los líderes de partidos. Uno de los convenios es que los asistentes, “de manera unánime, piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una ley que suspenda las elecciones primarias para la gestión 2024”. Será el TSE la instancia que presentará el proyecto de la norma.
En las conclusiones, además, se ve como prioridad la realización de las elecciones judiciales con la finalidad de renovar a las autoridades judiciales.
Además, el TSE, garantizará la transparencia del Padrón Electoral Biométrico para las elecciones generales del 2025 y asegurará la participación de las organizaciones políticas en el empadronamiento.
Otro punto es que se ha pedido al TSE una auditoría integral del padrón electoral o el estudio para implementar un nuevo padrón.
Por otro lado, el TSE implementará de forma progresiva un sistema de difusión de resultados preliminares en los futuros procesos electorales.
Entre otros puntos está que los órganos del Estado garanticen la distribución de escaños y la delimitación de circunscripciones electorales conforme a los datos del Censo.
En otros acuerdos, el TSE colaborará en la atención de denuncias de acoso y violencia política, decidirá jurídicamente los casos de trásfugo político y considerará la petición de los pueblos indígenas para el respeto de sus derechos políticos y colectivos en el ámbito electoral de acuerdo al CPE.
Evo Morales fue criticado por abandonar la reunión antes de la firma del acuerdo. Inicialmente, puso como condición respetar el congreso del MAS, para aceptar la suspensión de las primarias.