1 de julio (Urgente.bo) |
Walter Arce, ingeniero del Observatorio San Calixto, informó que son habituales los sismos superficiales en Cochabamba, parte de Santa Cruz, Sucre y norte de La Paz. En Potosí se reporta diariamente sismos de baja escala.
“Quillacollo, la zona de Cochabamba, también parte de Santa Cruz y Sucre, la zona central de Bolivia y también poco la parte norte de La Paz son características de sismos superficiales. La fuente sismo génica, la fuente que genera estos sismos, son básicamente las fallas corticales que se presentan en estas zonas y son habituales los sismos en estas zonas”, explicó Arce.
La noche de este domingo en Cochabamba, aproximadamente a las 22:48, ocurrió un sismo en la localidad de Quillacollo a una profundidad de 15 kilómetros superficial con una magnitud de 4 a escala local.
“Este sismo fue sentido por muchas personas en la ciudad de Cochabamba, pero también en otras localidades, Cala Cala, Queru Queru, Blanco Galindo y el centro de la ciudad Colcapirhua”, indicó.
Este sismo también se registró en Oruro, pero con una intensidad baja de 2 en la escala modificada de Mercalli. “Lo que representa muy baja intensidad y tiene muy poca probabilidad de que produzca daños materiales”.
Tras dicho sismo no hay daños materiales ni personales. Este es el segundo sismo en Cochabamba, el 6 de mayo de este año hubo otro sismo superficial con una profundidad de 15 kilómetros, pero de una magnitud un poco mayor 4,8 en la escala local con intensidad de 3 a 4 en la escala de Mercalli modificada, explicó Arce.
Además, señaló que diariamente registramos otro tipo de sismos “que son más profundos o de profundidad intermedia en localidades de Potosí, lugares fronterizos con Chile y Perú. “Por su profundidad se siente muy poco y es baja la probabilidad de producir daños”.