09/07/2024 | Sucre/CORREO DEL SUR
La justicia dictó este lunes seis meses de prisión preventiva para Luis Fernando Hamdan, acusado de haber “planificado” junto al general Juan José Zúñiga el asalto militar del pasado 26 de junio. El activista, en su presentación ante la prensa, admitió que se reunió con el excomandante del Ejército, pero no para planear ningún golpe de Estado, sino para hablar sobre derechos humanos.
“Se ha dispuesto la detención preventiva en contra del ingeniero Luis Fernando Hamdan. Esta detención preventiva, por seis meses, debe ser cumplida en el penal San Pedro (...) Sin embargo, esta decisión ha sido apelada”, informó anoche a la prensa el abogado del activista, Ricardo Rodríguez.
ACUSACIÓN
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó este lunes a Hamdan como aprehendido ante la prensa, luego de su detención el domingo en Santa Cruz de la Sierra.
El dignatario de Estado afirmó que no existen dudas de que Hamdan, que no está registrado como defensor de derechos humanos en la Cancillería, según indicó, “ha participado en la planificación del golpe de Estado fallido”.
“Hamdan estaba buscando un cambio de Gobierno (…) Tanto Zúñiga como el señor Hamdan serían corresponsables y autores intelectuales y materiales”, añadió el Ministro.
Además, de acuerdo con Del Castillo, el activista viajó a La Paz el 24 de junio y se reunió ese día con Zúñiga en un hotel. Y el 26 de junio se registraron nueve llamadas telefónicas entre él y el general desde las 15:43 hasta las 16:56.
No obstante, pese a que, según las investigaciones, Hamdan habría ofrecido apoyo de Estados Unidos a Zúñiga, Del Castillo dijo que no hay pruebas de ello. “No tenemos conocimiento, a ciencia cierta, un elemento de convicción que demuestre que hubiese existido apoyo de financiamiento económico, pero sí iba a existir un apoyo político de ciertos sectores de la sociedad”, respondió, consultado al respecto.
UN TEATRO
Hamdan, durante su presentación, defendió su inocencia y, si bien admitió que se reunió con Zúñiga, dijo que no lo hizo para planificar ningún golpe de Estado.
“Yo me reuní con el general Zúñiga porque iba a colaborar con los detenidos militares. No tengo poder para articular un golpe de Estado”, se defendió.
“Hablé y me reuní por los presos políticos, por garantías que él pedía, porque se sentía amenazado por el Ministro de Defensa y por la tensión dentro del Gabinete presidencial”, agregó.
“No hay ningún golpe acá, esto es un teatro”, cerró, segundos antes de ser interrumpido por Del Castillo.
Rechazo
“Esta resolución demuestra el sometimiento de la justicia al actual régimen. Seis meses que se van a convertir en años... tal como lo hicieron en los otros casos armados. Basta de persecución!!!”, publicó el Conade de Cochabamba.