#Cochabamba | Transportistas identifican 5 puntos críticos; cuestionan a comerciantes


Via Opinión Bolivia |

El comercio y el transporte público son parte de las actividades que mayor movimiento generan en el centro de la ciudad de Cochabamba. Sin embargo, existen conflictos.

Los transportistas del sector Libre y Federado identificaron cinco puntos críticos, donde, según su denuncia, los comerciantes ocupan espacios que en realidad son paradas para ascenso y descenso de pasajeros.

El secretario ejecutivo del Transporte Libre, Mario Ramos, detalló que los puntos en los que mayores problemas identifican son la calle Esteban Arce, la avenida Barrientos, la San Martín, la avenida República y la Pulacayo, la zona del mercado La Pampa.

“Ahí, hay paradas de ascenso y descenso y lo hemos legalizado también mediante resoluciones del Comité de Transporte. Pero, los comerciantes no las aceptan; más al contrario, han puesto sus puestos; el famoso Barrio Chino sale a la calle, ya no está dentro del mercado, ya se ha visto que está sobre la vía (…). Es hora de que recuperemos nuestras calles”.

El dirigente hizo referencia a paradas tradicionales, pero que también fueron normadas.

El secretario ejecutivo del Transporte Federado, José Orellana, exhortó a las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, sobre todo de las direcciones de Movilidad Urbana e Intendencia Municipal, a actuar en torno al orden del comerciantado.

“Se están dando hechos en un tanto irregulares, como el de amenazas de algunos dirigentes, de levantarse en contra de los paraderos que existen en la zona de La Pampa, que es la parte más crítica de ascenso y descenso de pasajeros”.

Los transportistas advirtieron que, si las autoridades no toman cartas en el asunto, podrían darse movilizaciones de su sector.

El Secretario Ejecutivo del Transporte Libre expresó que su sector se ve perjudicado por el “loteamiento” de las calles y avenidas “por algunos falsos dirigentes”, quienes no contarían con documentación alguna, pero que convocarían gente para ocupar puestos con compromisos engañosos de otorgarles patentes.

“Sabemos que eso es totalmente imposible. Esto es claramente identificado mediante la Ley 048; no se puede otorgar sitios municipales en lo que son las avenidas, calles, aceras, y demás”.

MENOS “VUELTAS”


Debido al congestionamiento que se genera, los transportistas aseguraron que su trabajo se reduce.

“Si antes, bien, dábamos de 4 a 6 vueltas; hoy, apenas damos tres vueltas, por ese tipo de congestionamiento, y quien sufre todo esto es nuestro usuario, que nos reclama día a día que podamos esquivar esas trancaderas”, sostuvo Ramos, y acotó que también en cumplimiento de la normativa vigente, deben circular según las rutas establecidas.

Ramos acotó que, además, otro conflicto detectado es el ingreso de camiones, que distribuyen productos, durante el día.

“Tienen orden para entrar a los mercados simplemente de las siete de la noche a las seis de la mañana del día siguiente. Pero, entran todos los días”.

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