Via Opinión Bolivia |
Cifras rojas para Cochabamba. La Llajta es, después de La Paz, el segundo departamento con más casos de feminicidio del país, de acuerdo a datos brindados por la Fiscalía Especializa en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal.
Los datos son publicados en medio de un panorama de luto, puesto que en lo que va de 2024 Bolivia llora el feminicidio de 45 mujeres, informó la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida e Integridad Personal, Elizabeth Viveros Guzmán.
En 2023, en el mismo periodo de tiempo, se reportó 47 casos; es decir, dos más que en esta gestión.
EN LA LLAJTA
La violencia en la Llajta es alarmante, puesto que, del 1 de enero al 30 de junio, en lo que va del primer semestre, ya se registraron 10 feminicidios.
Este dato cobra mayor relevancia puesto que Cochabamba se encuentra cerca de igual a La Paz, el departamento que lidera la mayor cantidad de feminicidios del país con 11 vidas de mujeres perdidas a manos de la violencia masculina.
En cuanto a Santa Cruz, este es el tercer departamento con más casos, llegando a sumar nueve; le sigue, Tarija, con cinco; Potosí y Oruro, con tres cada uno; y, Beni y Chuquisaca, con dos, respectivamente.
EDADES Y MECANISMOS DE MUERTE
En total, 26 de las víctimas tenían entre 21 y 30 años de edad; y, 11 entre 31 y 40.
Las féminas perdieron la vida producto de mecanismos de muerte que incluyeron asfixia (21) o a punta de golpes (10), armas blancas (9) y armas de fuego (3).
Las estadísticas revelan, también, que los agresores eran convivientes, enamorados, exconvivientes, esposos, amigos, yernos y exenamorados.
CASOS ANTE LA JUSTICIA
Pero, ¿cuál es el estado de estos casos ante la Justicia? Pues, el 90,90% de los casos, 44 en total puesto que en Santa Cruz existió un doble feminicidio, se encuentra con responsables identificados del delito cumpliendo detención preventiva o sentencia condenatoria.
Del total, 14 feminicidas ya cuentan con sentencia de 30 años de prisión sin derecho de indulto. Todos optaron por el procedimiento abreviad. A ello se suma que 26 se encuentran con imputación formal.