ANH aplica plan para evitar filas en surtidores del país


24/07/2024 | CORREO DEL SUR y Agencias

Las filas para cargar diésel en los diferentes surtidores de todo el país continúan. Sin embargo, desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informaron que se activó un “plan de abastecimiento controlado” para evitar esta situación y mejorar la distribución de este carburante.

En la última semana, los surtidores del eje central del país amanecen con largas filas de vehículos, principalmente del transporte pesado.

Ante este panorama, la ANH informó que pusieron en marcha el “Plan de Abastecimiento Controlado” para evitar las largas filas y realizar una mejor distribución para los diferentes sectores del transporte y quienes presten servicios públicos, luego de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) revelara que cuenta con problemas logísticos para la distribución del diésel.

“El abastecimiento controlado tiene que ser claramente identificado para los sectores públicos, servicios de emergencia, servicio de transporte urbano, interdepartamental, transporte pesado y el sector productivo correspondiente”, indicó el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.

Jiménez señaló que la demanda nacional es de 7 millones de litros de gasolina y 7 millones de litros de diésel, pero debido a los problemas logísticos que enfrenta YPFB, la distribución se redujo en un 22%.

Pese a los anuncios de una posible estabilización en la distribución del diésel en nuestro país, la dirigencia del transporte libre de La Paz señaló que no creen en las explicaciones de las autoridades del Gobierno, ya que estos anuncios se vienen realizando hace varios días y hasta la fecha continúan las filas, incluso durante dos días consecutivos.

TERMINAL DE SUCRE

Algunas empresas de transporte interdepartamental suspendieron sus operaciones desde la Terminal de Buses de Sucre; sin embargo, los pasajeros no se vieron perjudicados. “Como hay bastante oferta, pasaron los pasajeros a otras empresas que no completaron su capacidad y que sí lograron cargar combustible”, dijo Nola Molina, responsable de Informaciones de esa terminal.

Sucre: Transporte pesado y micros limitan su servicio

El presidente de la Unidad del Transporte Pesado, Wálter Portugal, expresó su preocupación por la falta de combustible en Chuquisaca y anunció que este miércoles su sector se reunirá en La Paz en un ampliado nacional de emergencia y dijo que será esa la instancia que definirá medidas de protesta.

Portugal dijo que, en el transcurso de esta mañana, se tiene prevista una reunión con el Viceministerio de Obras Públicas y en la tarde con el Ministerio de Economía. “Nosotros hemos pedido que nos den una explicación coherente sobre el porqué del desabastecimiento de carburantes. Y reiteramos, el transporte está en estado de emergencia y esperemos que se solucione el problema”.

Por su lado, el ejecutivo del Sindicato de Micros Sucre, José Luis Medrano, lamentó que un 40 a 50 por ciento de sus afiliados dejaron de trabajar por la falta de combustible. “Estamos preocupados porque si esto se prolonga hasta el reinicio de las actividades escolares, no podremos cubrir las necesidades de la población”.

Alcón atribuye a temas climáticos

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo este martes que el Gobierno garantiza el abastecimiento del carburante y que es cuestión de “unos días” para la completa normalización de la distribución, atribuyendo la falta del carburante a los eventos climatológicos y otros factores como la especulación.

“En el caso del combustible, ya lo ha dicho Yacimientos, estamos atravesando por un tema logístico que nos va a demorar unos días. Por eso se está despachando un 22% menos y esas son las filas que se está viendo en el caso del diésel”, dijo la Viceministra.

Acotó que a eso se suma “el efecto de la especulación, el miedo de la población” y por eso YPFB señaló que “se garantiza el combustible con la subvención como corresponde”.

Armin Dorgathen, presidente de YPFB, indicó que la importación de diésel a través de la hidrovía no ha sido posible porque para operar es necesario dos metros de calado; sin embargo, actualmente solo tiene un metro.

Ante ello, Alcón mencionó que “estamos teniendo, por temas climatológicos, tanto por la hidrovía como también por el lado del Océano Pacífico, problemas, pero va a llegar (carburante) los siguientes días”.

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