Vía Opinión Bolivia |
Son 12 OTB del municipio de Cochabamba las que estrenan tuberías de alcantarillado en sus zonas después de 40 años sufriendo las constantes consecuencias del deterioro; entre ellas, el colapso por lluvias o taponajes.
El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa), Luis Prudencio, se refirió al cambio de tuberías de alcantarillado en las 12 OTB; las mismas, fueron renovadas después de cuatro décadas de seguir con tubos del anterior sistema.
El trabajo de renovación se realizó en las últimas semanas. Se cambió las tuberías de cemento asbesto por PVC, además se aumentó el diámetro.
“Hicimos este trabajo las últimas semanas donde obviamente el reclamo fue la reposición de vía, pero hay que entender que trabajamos sobre 4 mil metros cuadrados”, indicó Prudencio.
El trabajo de cambio de tuberías ya fue concluido.
El fin de semana, se trabajó en la reposición de vías del distrito 3 y 12, en la avenida Perú, América y se continuará trabajando en otros sectores.
El gerente de Semapa informó que se tuvo una inversión de 12 millones de bolivianos.
“Muchos de los casos por administración propia y otros por licitación que se adjudicaron las empresas”, agregó.
RECLAMOS
Desde hace algunas semanas, en las que estos trabajos tuvieron duración, vecinos de distintas zonas de la ciudad elevaron sus quejas en redes sociales y otras instancias debido a los desvíos de calles y avenidas por la realización de las obras mencionadas.
“Le pido a la población que entienda que es un trabajo arduo”, dijo Prudencio.
Detalló que las labores de los trabajadores municipales se desplazaron en más de 4 mil metros cuadrados; por lo que los trabajos tomarán un poco más de tiempo para ser concluidos y retornar a la comodidad en la transitabilidad de los vecinos.
OBRAS Entre las renovaciones resaltadas en las últimas semanas, está mejoramiento en el colector de la avenida Melchor Pérez tramo Arquímedes a Tadeo Haenke”, que beneficiará a usuarios de seis distritos de Cochabamba.
El proyecto contaba con un 18% de avance hasta el mes de junio, comprende la renovación del colector con una tubería de 1.200 milímetros y, además, el cambio de redes secundarias y acometidas domiciliarias.
Por otro lado, está la renovación de la red de alcantarillado sanitario en la calle Colombia entre Baptista y España; cuya longitud es de al menos 106 metros lineales y busca mejorar el flujo de las aguas servidas en el centro de la ciudad.