VÃa Correo del Sur|
Rusia condenó este jueves el intento de golpe de Estado en Bolivia y expresó su total respaldo al Gobierno del presidente Luis Arce.
"Condenamos enérgicamente el intento de golpe militar en el Estado Plurinacional de Bolivia perpetrado el 26 de junio", subrayó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en una declaración publicada en su página web.
Tras expresar su "pleno e inquebrantable apoyo" al Gobierno del presidente Arce, Moscú consideró inaceptable que la situación exceda el marco constitucional.
"La solución polÃtica de cualquier diferencia polÃtica interna en Bolivia es un imperativo", añadió Exteriores, que llamó a todas las fuerzas y estructuras polÃticas constructivas de Bolivia a "unirse en aras de consolidar la sociedad boliviana, para garantizar la estabilidad y la soberanÃa del Estado Plurinacional".
Al mismo tiempo, advirtió contra "los intentos de injerencia extranjera destructiva en los asuntos internos de Bolivia y otros Estados, que más de una vez han tenido consecuencias trágicas para varios paÃses y pueblos, incluso en la región latinoamericana".
"Nos solidarizamos con la hermana Bolivia, nuestro socio estratégico confiable", concluye la declaración de la diplomacia rusa.
Por su parte, en el Kremlin calificaron los acontecimientos en Bolivia de un "asunto interno" de ese paÃs y confiaron en que los "amigos bolivianos" podrán resolver la situación dentro del marco legal y sin injerencias extranjeras.
"Es muy importante que no haya injerencias de terceros paÃses en lo que ocurre en ese paÃs", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Agregó que Moscú desea a Bolivia un pronto "restablecimiento de la calma" y confÃa en que "asà será".
Arce visitó Rusia a comienzos del mes para asistir al Foro Económico de San Petersburgo y reunirse con el presidente ruso, VladÃmir Putin.