La gresca registrada el sábado en la cárcel de Chonchocoro de La Paz, según la Policía, no fue una pelea entre internos sino un ataque de un grupo de estos, encabezados por Misael Nallar, el hombre acusado de asesinar a dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo, Santa Cruz, en 2022.
Según el informe policial, al que accedió la red Unitel, el pasado sábado, a las 17:30, el mayor Roger Sánchez, director del centro penitenciario de Chonchocoro, en compañía de un subteniente y un sargento, ingresó al Bloque B a verificar la celda de Nallar, quien, al ver entrar a los efectivos, agredió directamente al oficial de mayor rango.
“Ingresamos a la celda 305 perteneciente al privado de libertad Misael Nallar Viveros, quien empujó al mayor Sánchez y fue en ese momento que varios privados, agrediendo físicamente al teniente Capia llegando a golpearlo a puñetes y patadas, con palos llegando a tenderlo en el piso”, señala el relato de los hechos contenido en el informe policial.
Tras la agresión se sumó una turba, todos reos del Bloque B y otros del Bloque J, que empezaron a amenazar a los policías del lugar y a agitar palos y otros objetos. Luego persiguieron a los policías, que lograron huir del lugar.
Este reporte fue confirmado por el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Édgar Cortez, quien sostuvo que Nallar encabezó la gresca y la comisión de delitos que generaron alarma en Chonchocoro durante el fin de semana.
“Ha existido delitos en el interior encabezados por este sujeto de apellido Nallar. Están siendo procesados al menos seis personas por el delito de tentativa de homicidio”, indicó Cortez.
Anoche se conoció que Nallar fue imputado por el delito de homicidio en grado de tentativa y en una audiencia cautelar recibió una nueva detención preventiva por seis meses
¿TORTURA?
Este lunes, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, descartó que se haya torturado a Nallar durante la gresca en Chonchocoro.
“Rechazamos también aquellas declaraciones de familiares del privado de libertad Misael Nallar, que dicen que ha habido torturas. Ayer (por el domingo) ha estado la Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos en Chonchocoro verificando todos esos aspectos. Se descarta cualquier tipo de agresión, el privado de libertad Nallar se encuentra estable de su salud”, informó.
La declaración de Limpias se dio luego de que el abogado de Nallar, Franz Tamayo, denunciara que su cliente había sido torturado en el motín que se registró el sábado en la cárcel paceña. “Le quitaron las uñas de los pies y de las manos”, aseguró a medios de La Paz.
TRASLADO
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que cinco reos fueron identificados como los responsables de iniciar el ataque contra los policías y que serán trasladados a otras cárceles del país. Se confirmó que dos uniformados resultaron heridos.