Fuente Los Tiempos|
El director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil, (DGAC), José Iván García, mencionó ayer que se trabaja con la Alcaldía de Cochabamba en la mitigación de riesgos de operaciones de la pista 05-23 del aeropuerto internacional Jorge Wilstermann por la construcción del edificio municipal de la plaza Colón.
“Hemos tomado varias acciones correctivas, lo importante es minimizar o mitigar el riesgo de la seguridad operacional. En todo caso, se han hecho las evaluaciones, un estudio aeronáutico específico para evitar que eso sea un conflicto”, dijo.
Explicó que se tomó contacto y se hace un trabajo conjunto con técnicos de la Alcaldía para encontrar alternativas para evitar un conflicto legal y de demolición.
“El edificio ya ha llegado al límite de la proyección que tenía la Alcaldía y eso nos aliviana para hacer la evaluación de mitigación de riesgo, pero existen algunos elementos que tenemos que incorporar como la señalización, hacer el reporte de aeródromo de este obstáculo que tenemos y señalizarlo”, detalló.
García comentó que para minimizar el daño se recomendó evitar la construcción de torres de comunicación encima del edificio y colocar balizas aeronáuticas especiales. “Todos esos detalles técnicos lo están abordando con los técnicos de la DGAC, del municipio y de Naabol (Empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos)”, puntualizó.
El director ejecutivo reconoció que, pese a las medidas en la edificación, limitarán la operación por la pista del aeropuerto.