Fuente ERBOL|
Representantes de colegios y sindicatos médicos rompieron el diálogo entablado este viernes en la Asamblea Legislativa, y anunciaron que retomarán medidas de presión para demandar la eliminación de la "jubilación forzosa" para trabajadores mayores de 65 años, incluida en el proyecto de ley 035.
Los médicos se reunieron con el presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, el "arcista" Omar Yujra, pero advirtieron que no existe voluntad de atender su pedido.
Enfatizaron que solo buscan la eliminación de una disposición del proyecto de ley que obligaría a los trabajadores a jubilarse a los 65 años, a menos que aprueben un examen físico. Aclararon que aceptan el resto del proyecto de ley, que ajusta los límites solidarios de las rentas de jubilación.
Los médicos advirtieron que retomarán el paro de 96 horas, suspendido desde abril cuando decidieron esperar resultados del diálogo antes de continuar con medidas de presión.
"Vamos a determinar en el transcurso del día cuándo comenzamos este paro de 96 horas. Lamentablemente, no hay voluntad de parte del gobierno, y por eso retomamos las medidas de presión a partir de la próxima semana", dijo el dirigente Daniel Cazas.
Los médicos consideran que la "jubilación forzosa" es discriminatoria, ya que excluye, por ejemplo, a los funcionarios públicos. Carlos Iriarte, del Colegio Médico de Bolivia, anunció que junto con las entidades del Consejo Nacional de Salud se tomarán decisiones sobre las medidas de presión.