Fuente Los Tiempos|
La Gobernación informó ayer que el Tribunal Agroambiental determinó proteger el medioambiente tras la tala indiscriminada de más de 90 árboles en canales de riego de La Angostura, con la “prohibición de innovar” en todo el sector, en tanto continúa la investigación para dar con los responsables.
El 17 de junio, la Gobernación de Cochabamba presentó una demanda de responsabilidad ambiental, reparación de daño y medidas cautelares por daño al medio ambiente debido a la tala de árboles en Tiquipaya (74) y Cercado (20).
La demanda fue admitida el 18 de junio, y se respondió de inmediato “para que este hecho no vuelva a repetirse en nuestro departamento” y no se afecte la vida de las plantas, señaló Claros.
La responsable del área legal de Medio ambiente, Sandra Montaño, detalló que la medida cautelar dispone la “prohibición de innovar en todo el sector del recorrido de los canales de riego que forman parte de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego N.º 1 La Angostura, no pudiendo, bajo ningún pretexto, proceder al retiro de los árboles existentes en las laderas, orillas o áreas contiguas de todo el recorrido de dichos canales de riego”.
En caso de incumplimiento, se impondrán multas progresivas y, de ser necesario, se contará con el apoyo de la fuerza pública, mencionó. Los regantes anunciaron que se defenderán de procesos.
Los vecinos de la OTB Linde Sur también presentaron una denuncia por ecocidio y exigen que en la zona del canal de riego se reforeste con ejemplares de 1,50 metros y no con plantines.
Opiniones
“Entre tanto no se dicte sentencia, ninguna persona o institución puede realizar actividades que pongan en riesgo la vida de los árboles”. Dora Claros, Secretaria Medio Ambiente.
“Lo que buscamos es sentar un precedente y que se pare de una vez esta tala de árboles. Nosotros no buscamos desprestigiar a nadie, no es nada político. Esto es un ejemplo”. Juan Pablo Coronel, Dirigente OTB Linde Sur.