Fuente Los Tiempos|
Un juez agroambiental dispuso la paralización de la construcción de una avenida en el ingreso a K’ara K’ara, el sur, después de tala de más de 12 molles y otros árboles.
Ante la denuncia que presentaron los vecinos y afectados, el miércoles se realizó una inspección y se ordenó la paralización de los trabajos hasta dar con los autores.
El abogado de los vecinos que denuncia el daño ambiental, Álvaro Ferrel, explicó que la jueza dio una medida cautelar porque existen leyes que protegen a los árboles y particularmente a los molles, típicos del valle.
Según un grupo de vecinos que apoya la obra desde hace más de una década, se prevé que la vía sea de 25 metros de ancho a lo largo de tres cuadras. Sin embargo, esto implicaría la tala de más 20 árboles.
De momento, la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía aún no se pronunció sobre la tala de árboles.
El subalcalde de la comuna Tamborada, Félix Mamani, aseguró que no se cuenta con un proyecto a diseño final ni un presupuesto de inversión pese a la presencia de maquinaria en la zona en días pasados. Mamani tampoco aclaró si los árboles serán repuestos tras la tala de más de 12 molles y otras especies que se hallaban en el lugar.