Vía: El País |
La Federación del Transporte Pesado y la Cámara Boliviana de Transporte Pesado Nacional e Internacional reportaron que los fletes de carga internacional a Chile, Perú, Brasil, Paraguay y Argentina bajaron este primer semestre un 50% por la escasez de dólares, reducción en las importaciones y las exportaciones, y la irregular venta de carburantes a nivel nacional.
El ejecutivo de la Federación del Transporte Pesado de Tarija, Víctor Rodrigo Olarte, informó que un 50% de los camiones de carga internacional paralizó sus actividades este año por falta de fletes al exterior, mientras, que el resto de los transportistas viaja con un flete al mes cuando antes realizaban a tres viajes internacionales con carga de importación y de exportación.
El dirigente aseguró que la crisis económica por la falta de dólares en entidades bancarias es el principal factor para el cierre de operaciones internacionales en el transporte pesado, además, los transportistas tienen problemas con la escasez de diésel en ciudades fronterizas, sumado a esto el encarecimiento de los costos para el traslado de la carga de importaciones.
El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado Nacional e Internacional, Héctor Mercado, sostuvo que la disponibilidad de carga para transportar disminuyó considerablemente este año en el país, situación que obligó a sus afiliados trabajar con fletes básicos de exportación y algunos camiones retornan vacíos, sobre todo de Chile, por donde ingresa mercadería de los mercados asiáticos.
Los distintos sectores del transporte pesado de Bolivia están siendo afectados por la actual situación económica del país, que incide en el flujo de carga de importación y exportación a los países vecinos como Chile, Argentina y Brasil y Perú. La escasez de dólares es el principal motivo por la que las importaciones bajaron 50% y las exportaciones disminuyeron hasta un 15%, agregó Mercado.
Según la dirigencia del transporte pesado varios asociados que dejaron los viajes internacionales por falta de fletes, trabajan ahora de choferes de buses, de micros y otros de taxistas, mientras sus camiones de alto tonelaje están guardados en garajes a la espera de que mejore la situación económica en el país en materia de importaciones y exportaciones.
Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con base en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones e importaciones en Bolivia durante el primer trimestre del año cayeron 27 y 16%, respectivamente, frente al mismo periodo del año anterior, situación que afectó a varios sectores, empresas, agricultores, ganaderos, transporte y otros.
El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, indicó que las ventas externas, que alcanzaron los 2.645 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, descendieron a 1.921 millones de dólares en el mismo periodo de 2024. Mientras que las importaciones bajaron de 2.797 millones de dólares en los primeros tres meses de 2023, a 2.359 millones de dólares en el primer trimestre de 2024.
Mantenimiento y repuestos subieron un 100%
El ejecutivo de la Federación del Autotransporte “15 de Abril de Tarija”, Gabriel Pérez, informó que los costos de los repuestos y el mantenimiento para los vehículos chicos, medianos y de alto tonelaje, subieron un 100% en todos el país, situación que complica al sector cubrir sus hojas de costos, con las actuales tarifas de fletes, pasajes en el sector del transporte y otros servicios de transporte urbano.
El dirigente aseguró que ahora las casas comerciales de repuestos en Tarija, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz principalmente, cualquier repuesto con un costo por encima de los 200 bolivianos, venden en dólares y no en moneda nacional, situación que complica más las actividades comerciales y de servicios públicos en cualquier sector del transporte público y privado.
Los transportistas, gremiales, microempresarios, industria vitivinícola, farmacias y otros sectores que generan movimiento económico en la región, aseguran que para realizar sus transacciones económicas en moneda extranjera encuentran dólares en el mercado negro entre 9 y 10 bolivianos cada dólar, y no existen venta actualmente al tipo de cambio oficial que señala el Gobierno Nacional de 6,96 a la venta y 6,86 a la compra en casas de cambio y entidades bancarias.