Fuente Correo del Sur|
El expresidente Evo Morales y la opositora Comunidad Ciudadana (CC) advirtieron este lunes, por separado, con posibles movilizaciones en caso de que el presidente Luis Arce no promulgue la Ley 075 de cesación de funciones de los magistrados prorrogados.
“Lucho, en 10 dÃas promulgue esa ley. Si no la promulga, el pueblo, en las calles o en el camino, va a promulgar esa ley”, advirtió Morales en el encuentro del ala ‘evista’ del MAS en Villa Tunari.
El presidente del Senado, Andrónico RodrÃguez, convocó la semana pasada a la Asamblea Legislativa en ausencia del vicepresidente David Choquehuanca, quien asumió como presidente en ejercicio del paÃs luego de que Arce emprendiera un viaje a Rusia.
En esa sesión, el ‘evismo’ y los opositores aprobaron la Ley 075 y una resolución que ordena proseguir con la preselección de candidatos para las elecciones judiciales.
Sin embargo, el fin de semana, Choquehuanca pidió por escrito al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que se pronuncie sobre la legalidad de esa sesión.
El jefe de bancada de CC en el Senado, Guillermo Seoane, por su parte, defendió la sesión convocada por RodrÃguez, y la calificó como un “despertar del primer poder del Estado”, que supone “recuperar su dignidad y la legalidad democrática”.
En ese sentido, cuestionó la decisión de Choquehuanca de solicitar un pronunciamiento a TCP.
“No vamos a permitir ningún transfugio de este tribunal corrupto contra el Parlamento Nacional. Va a haber una gran movilización, donde estaremos todos los diputados, senadores y el paÃs”, advirtió Seoane.
LA PALABRA DE ARCE
El presidente Luis Arce dijo este lunes que la historia no perdonará a quienes negocien con la lucha y la sangre del pueblo boliviano, en alusión a la sesión de la Asamblea de la semana pasada.
“La historia no perdonará a quienes negocien con la lucha y sangre derramada por el pueblo boliviano en defensa y recuperación de la democracia”, expresó en un mensaje en su cuenta en Facebook al agradecer el respaldo a su gobierno por parte del Movimiento de Trabajadores Campesinos IndÃgenas Sin Tierra de Bolivia y la Central IndÃgena del Bajo Paragua de Santa Cruz.
La ministra de la Presidencia, MarÃa Nela Prada, afirmó el domingo que Morales “cruzó rÃos de sangre” al, según la autoridad, pactar con los opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho en la Asamblea Legislativa Plurinacional.