Fuente Correo del Sur|
La pugna política entre ‘evistas’ y ‘arcistas’ llega a estrados constitucionales. La diputada ‘evista’ Lucy Sara Escobar Velasco interpuso una Acción de Libertad en un juzgado de Cochabamba, con la intención de dejar sin efecto el auto constitucional que suspendió la competencia del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, para convocar al pleno de la Asamblea Legislativa.
Con este recurso, la parlamentaria impugna la resolución del Recurso Directo de Nulidad (RDN) interpuesto por el presidente de Diputados, Juan José Jáuregui, del ala “arcista”.
En la acción de libertad que se resolverá este viernes, Escobar pide al juez ordenar “el cese de la persecución ilegal y procesamiento indebido” al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, por la convocatoria a la séptima sesión ordinaria del Legislativo, el pasado 6 de junio, y que se restablezcan las formalidades legales dentro del trámite del recurso que dispuso la nulidad de obrados una vez admitido el RDN.
Asimismo, la accionante pide que se ordene al TCP emitir una nueva resolución dentro del recurso de nulidad en contra de la sesión legislativa, tomando en cuenta la no restricción de la aplicación del reglamento de suplencias, conforme establece el segundo párrafo del artículo 4 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que permitió a Andrónico a convocar a la sesión del Pleno ante la ausencia del titular, David Choquehuanca, que asumió la presidencia del país por el viaje del presidente Luis Arce a Rusia.
Esta acción de libertad se resolverá a partir de las 12:00 este viernes en un juzgado de sentencia de Cochabamba.
La accionante alega la vulneración de derechos en el RDN “manifiestamente ilegal” con auto de admisión que vulnera el debido proceso. Denunció que magistrados “prorrogados” resolverán el recurso de nulidad contra séptima sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional presidida por Andrónico Rodríguez.
La acción de libertad es en contra de los magistrados del TCP que conocerán este RDN y sostiene que, pese a que estas autoridades se encuentran en manifiesto conflicto de intereses, no se excusan ni existe recurso de recusación.