Fuente Correo del Sur|
En medio de la polémica por las declaraciones del comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, contra el expresidente Evo Morales, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, se pronunció sobre el rol de las Fuerzas Armadas en la política.
Callisaya recordó mediante sus redes sociales que, según la Constitución Política del Estado (CPE), “las Fuerzas Armadas no deliberan, ni se inmiscuyen en asuntos políticos”. Además, subrayó la importancia de esta norma en el marco de la democracia y destacó la necesidad de su cumplimiento.
En su mensaje, hizo referencia a los artículos 145 y 146 de la CPE, que establecen que las Fuerzas Armadas, como organismo, no realizan acción política y reciben órdenes exclusivamente del presidente del Estado.
Las declaraciones de Zúñiga, que incluyen críticas a Evo Morales y la advertencia de que el Ejército podría incluso detener al exmandatario para hacer respetar la Constitución, desataron controversia nacional.
Morales, en respuesta, afirmó que las palabras de Zúñiga demuestran una intención de “autogolpe” por parte del Gobierno y alertó que la democracia está en peligro.