Fuente Los Tiempos|
Los deslizamientos que comenzaron en el barrio Libertad en Ticti Sur, al este de la avenida Petrolera, ahora afectan a más de una veintena de viviendas de la OTB Lomas de Santa Bárbara de la mancomunidad de Takoloma. La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía inspeccionó el lugar afectado
Una de las avenidas principales de esta zona, en la parte alta, es intransitable para vehículos. Los vecinos ingresan a sus casas mediante escaleras de madera de más de cinco metros de largo, según se verificó en una inspección.
Los cimientos, los pozos sépticos e incluso los empedrados quedan a la vista de todos. “En cualquier momento va a ceder y aún no tenemos a dónde más ir”, alertó una de las afectadas, Jhanet López.
Desde la parte alta se observan decenas de viviendas caídas de las OTB Libertad, Carolina, y otras que están al lado oeste. Es como un escenario de una batalla luego de un bombardero o una zona después de un terremoto.
Los deslizamientos comenzaron en 2022 y, hasta la fecha, fueron afectadas más de 300 casas de cuatro barrios de la mancomunidad de Takoloma: Alto Japón, Carolina, Libertad y ahora Lomas de Santa Bárbara. Pese a que aún no se conocen las causas, la UGR y los vecinos aseguran que la tierra continuará cediendo. López dijo que cada noche se oye el crujir de la tierra. Hay zonas en donde el desnivel llegó a siete metros y en otras a 12.
Inspección y estudio
La UGR visitó nuevamente el lugar para recoger las necesidades del lugar. El jefe de esa repartición, Dennis Rosales, contó que la petición de los vecinos fue rellenar varios tramos; sin embargo, remarcó que esto implicaría un riesgo para la población debido al peso de las toneladas de cada volqueta. “Lo que se quiere es intentar frenar, no provocar más problemas”, explicó.
La falla geológica aún no tiene una explicación, es por esta razón que la Alcaldía comenzó con los estudios. Rosales dijo que ya se hizo la licitación y la empresa tiene un plazo de cinco meses. Señaló que existen tres albergues para los afectados.
Servicios básicos
Ante el riesgo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cortó el servicio de gas y los vecinos cocinan con garrafas o a leña, indicó uno de los miembros del directo de la OTB Lomas de Santa Bárbara, Alfredo Villaroel. También se verificó la carencia de agua en la zona.
Los carros cisterna deben buscar varias alternativas para llegar a los que requieren. Existen varios turriles en puntos específicos, donde se pueden descargar el agua y desde ahí los vecinos la llevan en baldes.
Varios están a más de 100 o 200 metros de distancia de las casas.