Fuente Los Tiempos|
El dengue dejó de ser una amenaza lejana para la ciudad de Cochabamba, una urbe con un clima distinto al trópico en el que solÃa habitar el mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad, para convertirse en una realidad que afectó a más de 3 mil personas en esta capital.
Hasta hace 10 años, el dengue era una amenaza lejana para la zona de los valles, que están a una mayor altura que el trópico, en los 2.500 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que hacÃa difÃcil que el mosquito se adapte.
Sin embargo, a partir de 2020, por el cambio climático y otros factores, se detecta la presencia del mosquito Aedes aegypti en barrios del sur, cercanos al campo ferial, y en los parques urbanos.
A partir de 2023, se notifican los primeros pacientes. En diciembre, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó un caso autóctono en la zona de Las Cuadras, al este de la ciudad. Otro antecedente de la expansión de la enfermedad es una paciente de Omerque, en el cono sur.
Como nunca antes, en 2024, el dengue afectó a cientos de personas en la ciudad de Cochabamba y con más fuerza a la zona sur.
Hasta el momento más crÃtico de la epidemia, Cochabamba registró 7.154 casos de dengue. La mayor notificación, con el 52 por ciento, 3.707 casos, se dio en el municipio de Cochabamba, remarcó el jefe de EpidemiologÃa del Sedes, Rubén Castillo.
Según el reporte de la última semana de mayo, la incidencia seguÃa siendo elevada con 50 casos por dÃa y una positividad del 73 por ciento en las pruebas de laboratorio.
En los dÃas más crÃticos se notificaron en los hospitales 81 casos de dengue por dÃa, llegando luego a 70 y 50, según los registros del Sedes de Cochabamba.
A pesar del fin de las lluvias, la época más propicia para la reproducción del mosquito, se continuaron presentando casos con una notificación diaria de 50 en mayo y junio, en plena transición del otoño al invierno, cuando se esperaba que el frÃo contribuyera a reducir la infestación del mosquito.
El dengue es una enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti, que se puede reconocer porque tiene unas lÃneas blancas similares a las de una cebra y que se reproduce en aguas cristalinas, incluso, en una tapita de refresco; mientras que el zancudo más común en la ciudad es de un tono oscuro y está en charcos, rÃos y otros afluentes.