Demolición, pendiente en Hospital del Niño; Ciudadela requiere recursos


Fuente Opinión Bolivia |

La demolición de la infraestructura abandonada del Hospital del Niño en Cochabamba está pendiente, debido a que no se sabe quién se hará cargo de esos trabajos. Entretanto, el avance de los hospitales de la Ciudadela de la Salud depende de encontrar financiamiento.

Este lunes, el secretario departamental General y de Gobernabilidad de la Gobernación, Eduardo Camacho; y el secretario Departamental de Planificación y Desarrollo Estratégico, Guillermo Bazoberry, presentaron, ante la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, un informe sobre la situación del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE), los hospitales de tercer nivel son de competencia de las gobernaciones; por lo que, las municipalidades hicieron las transferencias necesarias. Sin embargo, en el caso de Cochabamba eso significó que la Gobernación herede establecimientos observados en su construcción, como el del Hospital del Niño.

Camacho remarcó que la infraestructura no se puede refuncionalizar ni siquiera para ambientes administrativos.

“Está completamente deteriorado”.

Bazoberry describió que, de acuerdo con el peritaje, entre otros, se aumentaron columnas a la construcción. Además, el tiempo de abandono agrandó, año tras año, las grietas.

“Se ha humedecido y se ha corroído”.

Por eso, se estableció, como salida ante la construcción deficiente, la demolición.

Camacho dijo que están “en tratativas” para ver cómo se hará.

Bazoberry reconoció que no les parece correcto que la Gobernación tenga que correr con esos gastos, cuando la institución recibió una infraestructura deteriorada.

CIUDADELA

La necesidad de atención de salud para los niños, como para otras poblaciones en el departamento, tiene como parte de la solución a la construcción de la Ciudadela de la Salud.

Camacho explicó que fueron varios los factores que incidieron para llegar a una situación de colapso. En la actualidad, entre otros aspectos, el Hospital del Niño comparte el área de Emergencias con el Maternológico.

En pro de la solución, el Secretario departamental manifestó que avanzaron desde 2021, desde la ley de transferencia de las 18 hectáreas del ex Hipódromo hasta el Informe Técnico de Condiciones Previas (ITPC) que ya se presentó al Ministerio de Salud y Deportes.

“Estamos en ese camino (…). Por la magnitud del proyecto es difícil conseguir financiamiento”.

Entretanto, Bazoberry manifestó que un paliativo inmediato es la desconcentración de algunas de las más de 30 especialidades, como los niños quemados o hemodiálisis.



Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.

#buttons=(Ok, Entiendo) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.. Aprenda más
Ok, Go it!