Vía Opinión Bolivia|
La campaña de vacunación gratuita contra la rabia está lista para desarrollarse este fin de semana, el 29 y 30 de junio.
El objetivo de las autoridades, con este tipo de actividades, es erradicar la enfermedad de las mascotas, perros y gatos, para evitar también afectación a la población en general.
Se habilitan para la vacunación, que será en todo el departamento, centros de salud y otros puntos fijos, además del despliegue de brigadas móviles.
El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, recordó que el año 2019 hubo una epizootia (que afecta a animales, como el equivalente a una epidemia en humanos) en el departamento de Oruro. Las autoridades de entonces, coordinaron acciones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Servicio Departamental de Salud (SEDES). Así, lograron calificar al departamento de Oruro “libre de rabia canina”.
“Entonces, cuando se hace un trabajo conjunto, el resultado sanitario es positivo, pues, da esto: libre de rabia”.
Lamentó que después, considerando la pandemia del coronavirus y otros factores, la situación haya cambiado.
Sin embargo, los esfuerzos continúan y las autoridades locales y departamentales piden el involucramiento de la población para obtener resultados positivos.