12 de junio (Urgente.bo) |
Tras una inspección, el alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que la bóveda del río Choqueyapu presenta daños a causa de la lluvia y el tiempo de la infraestructura, que se extiende desde la Av. Montes hasta la avenida del Poeta.
“Es para asustarse, hay lugares donde el muro se nos está cayendo producto de las lluvias (…) esa caída produce que se empiece a filtrar el agua, en otros lugares se nos ha caído buena parte del piso que puede provocar sifonamientos”, indicó Arias.
La bóveda del río Choqueyapu inicia cerca de la Av. Montes y se extiende por cuatro kilómetros. La bóveda data de muchos años atrás y tiene cinco tramos. El primero, desde la autopista hasta el mercado Lanza; el tramo dos, desde el mercado Lanza hasta Yanacocha; el tramo tres, de Yanachoca a la calle Bueno; el tramo cuatro, de la calle Bueno al parque Urbano Central y el último tramo, de la gruta Lourdes a la avenida del Poeta. Cuatro de estos recorridos presentan daños.
De acuerdo al informe de la Alcaldía, los daños en la bóveda están especialmente en inmediaciones de la Plaza San Francisco, parte del tramo entre el mercado Lanza y Yanacocha. Por ello, se determinó restringir la circulación de transporte pesado, aglomeraciones, y estacionamiento de vehículos de servicios públicos.
“Evitar el flujo de transporte pesado en el sector, mientras duran los trabajos, primero, porque tenemos gente trabajando abajo. Un camión de más de 40 toneladas puede provocar hundimientos en la vía, por lo tanto, va a haber restricciones en el flujo de transporte pesado en el sector”, afirmó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.
Según el funcionario edil, el tramo de la bóveda cerca de la Plaza San Francisco data de 1935, es decir, casi 90 años de funcionamiento.
La bóveda consta de solera, losa de hormigón armado, mampostería, revestimiento y una cúpula y, de acuerdo a evaluaciones, se debe reparar la solera y los muros, reconformar barreras y reponer los revestimientos.
La Alcaldía anunció que se inicia acciones inmediatas para reparar los tramos críticos. El presupuesto necesario es de 50 millones de bolivianos.
“Sobre el presupuesto (…) son 50 millones. Eso está puesto en el plan de la Tormenta de la Esperanza y esperemos que el Concejo Municipal los apruebe”, afirmó el alcalde.