Fuente Correo del Sur |
El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó en las últimas horas en Rusia que el país atraviesa “periodo transitorio de iliquidez de dólares”, algo que, según el mandatario, se debe a una combinación de factores internos y externos.
Arce explicó que uno de los principales factores de esa iliquidez es la disminución de las exportaciones, un problema que afecta no solo a Bolivia, sino también a otros países.
“Atravesamos un período transitorio de iliquidez en dólares, que lo hemos visto, y que tiene que ver con varios factores: está el problema que tenemos, por ejemplo, con la disminución de las exportaciones, una contracción de las exportaciones de varios productos, no solamente en Bolivia”, afirmó en una entrevista con el portal ruso de noticias Sputnik.
El jefe de Estado, por otro lado, señaló como otra de las causas de la iliquidez el impacto de la inflación importada, que incrementó los costos de los productos importados debido a la alta inflación en varios países, según indicó.
“Está el problema de la inflación importada, que hace posible que nosotros tengamos que erogar más dólares que antes por el mismo producto que importamos, porque la inflación en varios países supera inclusive el 10%”, sostuvo.
En respuesta a esta situación, Arce subrayó la importancia de su política de industrialización. “Por eso nuestro proceso industrializador se llama la industrialización con sustitución de importaciones, porque si no vamos a entrar en una espiral absolutamente negativa”, señaló.
Arce también apuntó a la Asamblea Legislativa Plurinacional por no aprobar los créditos externos, algo que también contribuyó a la iliquidez en dólares, según señaló.
“Tenemos en este momento un gasto de 900 millones de dólares, que no han sido homologados como crédito para el Estado, por lo tanto están sin poderse desembolsar, cuando hay grandes cantidades de recursos que no están siendo utilizados”, se quejó.
“Esos elementos y otros han contribuido a esta transitoria iliquidez, que estamos seguros que vamos a vencerla, que vamos a superar para llegar a un acuerdo entre todos los países que estamos experimentando aspectos similares”, añadió.
Arce se encuentra en Rusia, donde sostuvo un encuentro su par de ese país Vladimir Putin y participó este viernes del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.