48 horas de bloqueo, Bs 833 millones de pérdida y lío gremial toma la posta


Fuente Opinión Bolivia|

Finalizaron las 48 horas de los bloqueos que impactaron las rutas nacionales en Bolivia. Eso es lo que ha definido la dirigencia del transporte pesado, que tomó las carreteras fundamentales en demanda de dólares y carburantes, dos aspectos que generan preocupación en el país. 

Pero la tensión lejos está de terminar, pues los choferes en apronte dieron por cumplidas sus medidas de presión con el aviso de un posible bloqueo indefinido, en caso de que el presidente Luis Arce no se cite con ellos hasta mediados del mes en curso. Ello, sin contar que parece avecinarse otra problemática: la encarada por una porción del rubro gremial. 

Para el Gobierno, el balance de la movilización que concluyó ayer es lamentable. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, contabilizó una pérdida total superior a los 833 millones de bolivianos.

El funcionario identificó a dos dirigentes, en particular, como causantes de promover la protesta, que a sus ojos es injustificada.

“Más de 833 millones de bolivianos de pérdidas que en sus espaldas (de los choferes) estará. En su conciencia estará de los señores transportistas Héctor Mercado y Juan Yucra”, acusó Montaño, en conferencia de prensa.

A modo de desglose, los bloqueos generaron la pérdida de 69 millones de bolivianos en el sector industrial, 760 millones en el rubro exportador, 3.1 millones en Vías Bolivia, 4.8 millones en la comercialización de pasajes terrestres y alrededor de 25.000 bolivianos en la Terminal Bimodal de Santa Cruz, entre otros elementos considerados por el Ministro.

AVISO DE DESBLOQUEO

Los cortes en las carreteras tocaron su ocaso al calor de la fuerte advertencia dada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien, según Urgente. bo, avisó sobre la posible intervención de las fuerzas del orden, en caso de que las protestas adoptaran un tinte conflictivo. “Evidentemente, al final de la tarde, si genera un problema mayor, vamos a desbloquear todos los puntos de bloqueo”, apuntó Del Castillo, a tiempo de detallar que 13 puntos interrumpidos hasta la tarde incidieron en la distribución del combustible.

La autoridad invitó a los sectores movilizados a recapacitar. “Esperamos que reflexionen los bloqueadores, tanto del ‘evismo’ como de extrema derecha en nuestro país. Están bloqueando en las plantas de líquidos, están generando bloqueos y perjuicios”, dijo, citado por Urgente. bo.

Conforme pasaron las horas, varios piquetes se disolvieron ayer, algunos al caer el sol y otros, a la medianoche. En Cochabamba, el foco de protesta se instaló en Suticollo. Allí, los dirigentes sostuvieron una reunión en la noche y determinaron levantar la medida a última hora. Ello, no sin antes mandarle un mensaje al Gobierno. “La reunión es con el presidente de Bolivia. Estamos esperando”, manifestó Héctor Mercado, a tiempo de recordar que el posible bloqueo indefinido podría comenzar el 14 de este mes.

GREMIALES, EN PUERTA

No solo el transporte pesado levantó su consigna, sino también los gremiales, que se han dividido.

Una parte, la de Rodolfo Mancilla y Juan Carlos García, pactó con el Gobierno y garantizó que no se sumará a movilizaciones. García, de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, expresó ayer que dicho frente no acatará convocatorias a movilizaciones. Esto, luego de sostener una reunión con funcionarios del Gobierno.

“Como gremialistas no vamos a participar de ninguna movilización que supuestos dirigentes están convocando. Los gremialistas, más bien, ponemos el hombro a nuestra querida patria para que siga la industrialización de nuestro país, el respeto al mandato de nuestro presidente Luis Arce y la estabilidad económica”, apuntó García.

La otra parte dirigencial, la de César Gonzales, desconoció a su fracción homóloga y adelantó la concreción de una marcha para el 11 de este mes desde Patacamaya hasta La Paz. El sector prevé arribar el 17 a la sede de Gobierno, para luego entrar en protestas por 48 horas en demanda de dólares, la destitución de funcionarios en la Aduana e Impuestos, entre otros puntos.

“La determinación está tomada. Partimos el 11 de junio hacia La Paz. La movilización es por 48 horas. El Gobierno nacional tiene todavía 10 días”, anticipó Gonzales.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.

#buttons=(Ok, Entiendo) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.. Aprenda más
Ok, Go it!